Por 12 septiembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Charla “La Cocina de la Investigación”

yerba-traslado-compress

El Dr. Lisandro Rodríguez compartirá con estudiantes, jóvenes investigadores y becarios su experiencia de trabajo sobre el cooperativismo y asociacionismo en las economías regionales volcada en su tesis “Las cooperativas yerbateras en la Región NEA (1936-2002). Una Interpretación Histórica”.

Viernes 16 de septiembre. 16:00 hs.  Sala Consejo Directivo (Tucumán 1946, Piso 1)

Sobre la charla:

La investigación vincula y articula -en perspectiva histórica- la producción de yerba mate y el cooperativismo agrario, en tanto componentes fundamentales para la economía regional nordestina. La variable de análisis está determinada por los cambios en el modelo de acumulación, las decisiones políticas y las transformaciones territoriales a nivel macro y microsocial.

Los objetivos principales procuran reconocer los alcances del cooperativismo y el rol de los productores en la expansión del agro de una región marginal y de frontera; específicamente, propone estudiar los orígenes del cooperativismo yerbatero, identificar al sujeto social que lo conforma, e ilustrar su capacidad asociativa.

Al mismo tiempo, describir la estructura interna de las entidades, con su lógica de producción, sus formas de organización, su proyección local-regional y sus estados financieros, para comprender cómo operan estas instituciones en la consecución de los fines colectivos.

Sobre el disertante:

foto-lisandro

Lisandro Ramón Rodríguez: Doctor Mención Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Becario Doctoral del CONICET bajo la dirección de la Dra. Noemi Girbal-Blacha. Es miembro del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR). Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras.

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Investigación y Postgrado de la FHyCS-UNaM. La entrada es libre y gratuita y se extenderán certificaciones.