Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 8 abril, 2017 0 Comentarios Leer más →

Charla sobre historia política y género

Se trata de la conferencia “Las sirvientas asesinas. El estudio del peronismo y la historiografía de género/sexualidad durante las últimas dos décadas en la Argentina”, que será impartida por el Dr. Omar Acha (Investigador Independiente del CONICET).

Lunes 24 de abril . 19:00 hs.  SUM. Edificio Juan Figueredo.

Omar Acha (1971) es doctor por la Universidad de Buenos Aires y por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia). Es Investigador Independiente en el CONICET, e Investigador Asociado en el Centro de Investigaciones Filosóficas. Ha obtenido el Premio Internacional en Historia, otorgado por el Departamento de Historia de la UBA en 2005, y el Premio Nacional de Cultura en 2015.

Entre sus libros se pueden mencionar, en relación a temas de su conferencia: El sexo de la historia. Intervenciones de género para una crítica antiesencialista de la historiografía (2000); la compilación junto a Paula Halperin, Cuerpos, géneros e identidades. Estudios de historia de género en Argentina (2000); Freud y el problema de la historia (2007), Crónica sentimental de la Argentina peronista (2013), y las compilaciones en colaboración con Mauro Vallejo, Inconsciente e historia después de Freud (2010), y con Nicolás Quiroga, El hecho maldito. Conversaciones para otra historia del peronismo (2012).

Palabras del conferencista:

“El estereotipo de la sirvienta provinciana medrosa y vacilante, extraviada en la gran urbe, brinda una imagen inexacta de las jóvenes trabajadoras domésticas, que enfrentaban sus dramas cotidianos y desplegaban múltiples tácticas de vida. En ese plano de la existencia, quizá más que en la disputa por un mejor salario o condiciones laborales, es donde se manifestó la resistencia de las mujeres trabajadoras. No fue una resistencia propia de la lucha de clases tradicional, aunque veremos que esta operó de maneras múltiples; fue sobre todo un combate con situaciones de indefensión y desamparo en el que condición de clase y de sexo se amalgamaron en su contra; incluso fue una experiencia de abandono donde el desamor y la ausencia de solidaridad de clase por parte de los varones trabajadores tuvo gran importancia.” (Capítulo perteneciente al libro Crónica sentimental de la Argentina peronista. Sexo, inconsciente e ideología, 1945-1955)

El evento es organizado por el Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (Min. De Educación, Secretaría de Políticas Universitarias Res. No 2260) y el Centro de Estudios Históricos (CEH FHyCS/UNaM)

Compartir: