Por 1 agosto, 2017 0 Comentarios Leer más →

Las adicciones tecnológicas en debate

La disertación “Tecnoadicciones: nueva realidad, nuevo reto” será dada por el Dr. Ángel Manuel Turbi Pinazo (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) como parte de las actividades que realizará este docente e investigador español en la Universidad Nacional de Misiones.

Miércoles 9 de agosto, 19:00 hs. en el Sum, Edificio Juan Figueredo (Colón 2368, Posadas) de la FHyCS-UNaM

Propuesta de la charla:

Nos encontramos actualmente en una era digital que configura la brecha entre nativos digitales, individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital, diferenciándolos de los inmigrantes digitales, personas que han llegado más tarde a las TIC. Es en este espacio donde surgen realidades que abren tanto posibilidades como nuevas problemáticas, y a las que el disertante abordará. Se trata de las adicciones tecnológicas o tecnoadicciones, y de sus consecuencias, generadoras de nuevas formas de violencia donde colectivos como menores de edad y mujeres, son los más vulnerables. Aquí, el Dr. Turbi Pinazo se referirá al sexting, grooming y ciberbulliyng, además de fenómenos de nueva aparición como el denominado “ballena azul”, y las ludopatías referidas a las apuestas online. Con relación a ellas, el docente sostiene que los profesionales dedicados al estudio de la sociedad, del comportamiento, los inmersos en el ámbito tanto de la prevención como del tratamiento, o en el estudio de las conductas adictivas, no pueden obviar el reto constante que conllevan las TIC´s y otras tecnologías emergentes facilitadoras del cambio social.

Turbi Pinazo es Dr. en Psicología, Máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Es profesor en la Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, evaluación e intervención psicológica de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (España).

Esta actividad es organizada en conjunto entre el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH), el Departamento de Antropología Social y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UnaM.