Por 18 octubre, 2022 0 Comentarios Leer más →

Ciclo de Charlas: “Complejidades de la profesión docente en la escuela secundaria de Misiones”

El lugar socio-histórico (la territorialidad) en la que estamos insertos, no alude al espacio físico, sino que define la forma de habitar un territorio. En el caso de la provincia de Misiones la UNaM es una Universidad Pública en un microespacio la provincia y las localizadas en el macroespacio nacional y regional con el que hay que dialogar. Pensar geopolíticamente implica entonces hacerse cargo. Pensar la educación y pensarnos como educadores implica pensar los vínculos que establecemos con el conocimiento, con los pares, con los estudiantes, con los campos disciplinares, con la sociedad. Implica, como afirma Frigerio (2010) asumir como única certeza la educación como acto político.

No hay lugar neutral o natural en la enseñanza, en la producción académica, en la selección de temáticas de investigación, de estrategias de enseñanzas, ni en el desentendimiento que desplaza la criticidad de las prácticas por una burocracia externa. La lógica neoliberal aún se encuentra entretejida en las prácticas y en el modo individual y no colectivo con que se encara la tarea docente. Sin embargo, es posible advertir en las actuales configuraciones curriculares líneas de continuidad respecto a ese modelo, pero también líneas de ruptura instituyentes, que resisten, prácticas que propician otros modos de pensar y actuar la educación. Otros modos que no suponen la simple aceptación o el rechazo de las condiciones actuales, sino fundamentalmente, la invención permanente de nuevas condiciones alternativas a las dominantes.

En esta apuesta las trayectorias de algunos de los que trabajamos en la universidad dejan de ser transitadas como instancias que sólo abonan la acumulación individual, para así, con otros, poder inscribirse en circuitos de producción capaces de desplegar distintas estrategias en la determinación de nuevos modos de pensar la relación docente-alumno-conocimiento-universidad-sociedad. Sin esta operación sólo reconocemos fragmentos. Estamos convencidos que la Universidad Pública es, por excelencia, un espacio privilegiado para la formación y ejercitación de un pensamiento crítico. Un espacio donde, como plantea Svampa (2007), el desafío consiste en contribuir a la construcción de nuevas alternativas políticas, en el vaivén que se establece entre el pensamiento y la acción, entre la teoría y la praxis transformadora.

Como equipo que intervenimos en distintos espacios del campo educativo nos preocupan varias dimensiones de la profesión docente actual en la provincia, y es por ello que diseñamos un ciclo de charla para visibilizar lo que nos sucede y construir colectivamente un manifiesto que dé cuenta de la pluralidad de voces y quehaceres de los actores que están en territorio día a día. Con esto también, pretendemos realizar una aportación a la construcción de nuevos saberes que impulsen la búsqueda de justicia social. En este marco, las voces de los graduados, en ejercicio de la profesión, que también están preocupados por distintos avasallamientos demandan ser escuchados, acompañados, sostenidos simbólicamente, y es aquí donde la Facultad se hace presente.

Objetivos:

Problematizar el ejercicio de la profesión docente.

Compartir experiencias entre los distintos agentes del campo educativo.

Visibilizar las dimensiones del trabajo docente en el contexto actual.

Elaborar un Manifiesto que exprese las preocupaciones actuales para ser elevado a la Dirección del Nivel Secundario del Consejo General de Educación.

Algunos de los Tópicos a reflexionar serán:

– Tarea docente: Trabajo no remunerado: El rol del/a profesor/a. Problemáticas socioeducativas (violencia/consumo problemático/ desigualdades, salud emocional/autolesión letal). Ámbitos de inserción. Censura y libertad de cátedra. Transversalidad de la ESI y la Garantía de derechos. TICS: innovación, limitaciones y desigualdades tecnológicas. Proyecto Argentina 2030. Régimen Académico Marco (RAM).

Cronograma:

1° Jornada: Viernes 14 de Octubre – 8:00 a 12:00

2° Jornada: Viernes 28 de Octubre – 8.00 a 12:00

3° Jornada: Viernes 11 de noviembre – 14 a 17:00

Destinatarios:

Estudiantes de la Formación docente

Graduados de la Formación docente

Estudiantes del Nivel Secundario que están pensando en estudiar profesorado

Organizan:

Equipo de Cátedra: Política e Institución Educativa: Organización y Dinámica

Proyectos:

Extensión: “Intervención y articulación entre la escuela secundaria y la universidad”. Resolc. HCD 413/18