Por 13 junio, 2016 0 Comentarios Leer más →

Comenzó la cohorte 2016 de la Especialización en Docencia Universitaria

IMG_196a9La carrera de posgrado busca proporcionar competencias para que los egresados de la FHyCS puedan desempeñarse profesionalmente como docentes universitarios con sentido crítico, creativo y transformador.

El viernes 10 de Junio comenzó el dictado de la Especialización en Docencia Universitaria en el 3er piso del Edificio Anexo -San Lorenzo 2551- de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de la 5ta cohorte de una carrera de posgrado (Validez Nacional Ministerio de Educación de la Nación.  Res. 2012/08) constituida de manera cooperativa entre la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La Especialización está destinada a profesionales con título de grado universitario y/o superior no universitario, egresados de Universidades Públicas y Privadas e Institutos Superiores. De acuerdo a la coordinadora de la sede UNaM, Mgter. Alicia Guzmán, el objetivo fundamental es “generar una masa crítica que coloque en tensión las cuestiones vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del proceso de formación de los universitarios.”

En este primer encuentro se desarrolló el curso introductorio a la carrera, que plantea un principio de actividad e interacción desde el primer momento: “no queremos clases magistrales de forma permanente, pensamos que la gente tiene  que comenzar a meter el cuerpo y comprometerse para transformar la realidad“, dijo Guzmán al recordar que uno de los objetivos es que los egresados tengan capacidad para generar propuestas reflexivas para las prácticas de docencia y analizar críticamente los espacios de constitución del propio conocimiento.

Respecto a esta nueva cohorte, la docente afirmó que cada vez hay un mayor número de jóvenes -entre 26 y 31 años- que avizoran la importancia de formarse en la temática universitaria.

La sociedad nos demanda una formación social, en la que le devolvamos en parte

a esa gran cantidad de compatriotas que nunca podrán ingresar a la universidad,

con nuestras acciones y nuestra profesionalidad, buscando garantizar un Estado de bienestar

que el contexto actual ve decrecer.

Mgter. Alicia Guzmán

La magister explicó también que uno de los mayores desafíos del docente universitario es impedir que el tiempo invertido en la carrera académica entre en conflicto con la dedicación que pueda darle a las generaciones que se están formando, que pueden llegar a tener vacíos informativos que los adultos suelen dar como supuestos, porque considera que deberían estar incorporados. “Ellos tienen otra manera de procesarlo, otra manera de conectarse con el conocimiento, y nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de ver cuánto los podemos acompañar”, agregó Guzmán.

Descargar (PDF, Desconocido)

Génesis de la Especialización en Docencia Universitaria

El proyecto de crear la especialización comenzó de manera institucional en 1989, con la realización del primer curso de posgrado sistematizado, impulsado por el equipo de Cayetano De Llela, un pedagogo exiliado que recién había regresado a la Argentina. De Llela plantea la Educación como un proceso de reflexión crítica permanente y de transformación de la realidad.

En 1990, la Facultad de Ingeniería de la UNaM, decidió profundizar el proyecto y creó las carreras de Especialización en Educación Superior y la Maestría en Docencia Universitaria. Por cuestiones de carácter institucional, estos dos espacios se descontinuaron y fueron retomados recién en el 2003, por iniciativa de los rectores de las universidades del norte del país quienes vieron la necesidad de trabajar con los recursos humanos de la zona en un proceso interinstitucional de formación en docencia universitaria.

El equipo actual de la Especialización inició la primera cohorte en el 2008, año en el que comenzaron el proceso de ser acreditados y categorizados por la CONEAU, que les otorgó  la categorización “B” (Acreditación CONEAU Res. Nº 383/13).

Alicia Guzmán comentó que con el inicio de la Cohorte 2016, han “podido acompañar una política de desarrollo y formación de recursos humanos otorgando un monto interesante de becas en las distintas áreas y departamentos de la facultad.”

La docencia en la Universidad siempre ha sido la ‘Cenicienta’

y me parece que es un espacio muy interesante de revalorizar

y con una importancia tan grande como la investigación y la extensión.

Mgter. Alicia Guzmán

Para más información, ingrese a la página oficial de la carrera.