Por 25 julio, 2017 0 Comentarios Leer más →

Comenzó la construcción de una Audioteca: Repositorio de textos científicos

El Programa Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs) inició las actividades del Proyecto de Extensión que articula la Universidad con el nivel secundario con el objetivo llevar a cabo la tarea de crear una audioteca que será un repositorio de textos científicos para estudiantes ciegos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El viernes 12 de mayo se llevó a cabo la primer visita al BOP N°1 para comenzar a trabajar con los alumnos de 5°año “F”, sobre el proyecto de “Audioteca: repositorio de textos científicos”. Los alumnos del BOP 1 pondrán sus voces a textos científicos académicos, para ello los Tutores Pares del PATFEs desarrollaron dos talleres de lectura con varias estrategias para trabajar la vocalización e intención necesarias para la comprensión lectora. Luego y a modo de un primer contacto con textos académicos universitarios se comenzó con la lectura de Capanna, Pablo “Ciencia, tecnología, cultura y sociedad.”

“Los usos orales espontáneos forman parte de las relaciones privadas de los alumnos: de su habla habitual en la vida cotidiana. La dificultad surge ante los usos formales que exigen una planificación previa: se sienten inseguros e inexpertos y se expresan de un modo poco adecuado porque no disponen de diversos registros lingüísticos”. (Vilá; 2009: 2)

Finalmente se grabaron las voces desde un teléfono móvil para escuchar los modos de lectura y de esta manera se reconocieron las distintas interferencias e inconvenientes a los que se enfrentan los lectores. Estas y otras cuestiones serán el foco a trabajar con los estudiantes en los próximos encuentros para así fortalecer el momento de la grabación definitiva de los textos científicos.