Por 4 agosto, 2016 0 Comentarios Leer más →

Comenzó una nueva cohorte de la Especialización en Abordaje Familiar Integral en la UNaM

Abordaje Familiar Integral FHyCS UNaMCon la participación de cerca de setenta alumnos de varias disciplinas, entre ellos profesionales de Psicología, Psicopedagogía, Lic. en Trabajo Social, Abogados, entre otros, el viernes 29 de julio se inició la cursada de esta Especialización en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

En este primer módulo de la Especialización buscan trabajar las problemáticas sociales  y específicamente familiares, a las que se enfrentan los profesionales que desarrollan las acciones concretas en este campo y a los teóricos que reflexionan sobre el impacto de los profundos cambios, que a todos los niveles, experimenta la sociedad contemporánea.

Luego de la presentación institucional de la carrera de Trabajo Social, que es la impulsora de este proyecto, a cargo de su directora Mgter. Zulma Cabrera, se inició el dictado del primer módulo “Transformaciones Contemporáneas, Tramas Sociales y Actores”, a cargo del Dr. Roberto Abínzano, la Mgter. Gisela Spasiuk y  la Mgter. Norma Oviedo.

El comienzo de esta cohorte de la especialización, se desarrolló en forma introductoria, el tema más destacado que se trató fue acerca de que las  problemáticas sociales actuales, por su alcance y manifestaciones, se mencionó que estas desafían tanto al ámbito de las políticas públicas como al mundo académico, requiriendo respuesta de acción conjunta y articulada de múltiples actores de la sociedad y el estado.

Además se explicó que “para pensar procesos interdisciplinarios de intervención con familias se considera necesario reconocer dichas cuestiones y sobre todo comprender las tramas complejas que instituyen lo que se denomina contexto socio-político, económico y cultural; entendiendo que este “contexto” no es un simple “marco” si no que es un constitutivo de ciertos modos y aires de ser “familias”, permite ubicar en los espíritus de época las posibilidades de democratización de este ámbito”.

Durante la clase los docentes manifestaron que “necesariamente la organización familiar  es en parte emergente del contexto y de sus manifestaciones, donde confluyen modelos o formas hegemónicas de conformación esperadas socialmente e historias singulares de la propia organización en función o como resultado de lo esperado socialmente, lo deseado por la familia y lo posible en el interjuego texto-contexto, como sostiene E. De Jong”, explicaron.