Por 5 septiembre, 2020 0 Comentarios Leer más →

Comenzó una nueva cohorte de la Maestría en Abordaje Familiar en la FHyCS

El día viernes 28 de agosto comenzó el dictado de una nueva cohorte 2020 del posgrado Maestría en Abordaje Familiar de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Quienes se encuentren interesados/as en cursar, aún lo pueden hacer, comunicándose al correo fliageneroyddhh@hotmail.com

Con la participación de cerca de sesenta inscriptos provenientes de diferentes profesiones como Trabajadores Sociales, Abogados/as, Psicólogos/s, Profesoras/es de distintas disciplinas y áreas, Antropólogos/s sociales, entre otros, se habilitó este espacio académico posgradual que tiene entre sus propósitos principales posibilitar, aportar y compartir herramientas teóricas metodológicas para el análisis y abordaje de problemáticas con familias en el marco de los nuevos escenarios actuales.

Escenario caracterizado, señala la coordinadora de la maestría, hoy más que nunca,  por la complejidad en el orden estructural económico, político, social y cultural, con nuevas manifestaciones e impactos directos en la vida cotidiana de las familias en nuestra sociedad. Afirma en referencia: Precisamente la situación de la pandemia, con el aislamiento social y preventivo, nos muestra a las claras una realidad de efectos diferenciales, con una mayor visibilidad y mayor crudeza de problemáticas, entre otras, en el campo de la precarización laboral y despidos, en el campo de las violencias, fundamentalmente las violencias de géneros hacia las mujeres, en el campo de la sobrecarga de los cuidados, tarea históricamente a cargo de las mujeres dentro del ámbito familiar (generalmente invisibilizada y desvalorizada).

Mgter. Zulma Cabrera (Directora de la Maestría y  Especialización en Abordaje Familiar Integral)

“Debemos urgentemente  repensar y adecuar nuestras miradas e intervenciones de las políticas públicas, investigativas y profesionales respecto a  las familias en este contexto y momento tan particular de la pandemia y también pensando en la post-pandemia”

De allí la necesidad de problematizar esta realidad, generadora y reproductora de desigualdades, de injusticias, en términos de vulneración de derechos humanos básicos, a los que hoy se ven mayormente expuestas las familias, y en mayor medida algunos de sus miembros, como son las mujeres y los niños/as.

No podemos obviar que las manifestaciones y luchas por las necesidades son inéditas, por lo que entonces, las lentes y prácticas de atención de las mismas, no pueden ser las de siempre.

Se torna prioritario cambiar los hábitos y estrategias institucionales y profesionales para la intervención en este nuevo contexto, que está lejos de caracterizarse por un fenómeno meramente sanitario. Con viejos, pero también con nuevos problemas, con continuidades en tal sentido, pero también con rupturas y sobre todo con agravamiento y recrudecimiento de problemas que se están viviendo en muchas organizaciones familiares. En torno a las que aún hoy y desde algunos ámbitos se pretende inclusive responsabilizarlas por sus “padecimientos”.

De modo que esta realidad nos da una gran nueva oportunidad para recrear y fortalecer una sociedad y un Estado más comunitario, más humanitario, aportando desde nuestro lugar como ciudadanos/as, como profesionales, como docentes, como investigadores, como funcionarios, hacia la reivindicación de procesos de justicia  y mayor democratización familiar y social.

En tal sentido y efectos, desde la Maestría se irán abordando y trabajando desde esta perspectiva, como ya se iniciara en el primer módulo “Transformaciones Contemporáneas, Tramas Sociales y Actores”, a cargo de la Mgter. Gisela Spasiuk, Mgter. Norma Oviedo y Dra. Carla Cossi.