Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 2 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Comunicación, educación y ciudadanía serán temas de debate de la Red Amlat en Posadas

Participarán 12 universidades de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. La programación incluye 5 conferencias, 1 panel, una muestra fotográfica y más de 60 ponencias de estudiantes, docentes e investigadores. 

Se reunirán en el Edificio Juan Figueredo -Colón 2368- Piso 1,  Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, desde el lunes 22 de octubre y hasta el 26 de octubre. Las inscripciones se realizan el día de la apertura y en el inicio de cada jornada. Por otra parte, se entregará un certificado por participación del XII Seminario Internacional.

“Comunicación, ciudadanía y territorios. Investigar en tiempos de reconfiguración latinoamericana” es la consigna que vertebra este año el XII Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras,  XII Encuentro Metodológico de la RED AMLAT y  II Encuentro Estudiantil de la Red AMLAT. La propuesta está organizada por la misma  Red AMLAT y, a nivel local, ofician de anfitriones: Proyecto de Investigación “Dinámicas y lógicas comunicacionales en la esfera pública mediática en misiones. Etapa II”, Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos.

Conferencias y paneles

Para esta edición, el cronograma de actividades incluye conferencias, paneles y ponencias. El martes 23 de octubre en el primer piso, salón de usos múltiples del edificio Figueredo, tras el acto de apertura y desde las 8 y 30 se escucharán 2 Conferencias Inaugurales. La primera será  del Dr. Alberto Efendy Maldonado Gomes de la Torre –UNISINOS- con la presentación denominada “La dimensión epistemológica como hábitat transformador de los procesos sociales de producción de conocimiento” y posteriormente, la segunda a cargo del Dr. Adrián Padilla Fernández –Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez, de Venezuela-,  con la disertación denominada “Proyectos de investigación posdoctorales en contextos de transformación política”.  

Ese mismo día desde  las 18 y 30 se realizará el Panel de Apertura denominado “Desafíos desde la Comunicación y la Educación en tiempos de restauración conservadora”,  con la participación de la Mgter. Elena Maidana y el Dr. Pablo Vain, ambos de la Universidad Nacional de Misiones.

El día miércoles 24 de octubre, a las 19.30 hs será la Conferencia Central a cargo de la Dra. Ana Camblong -de la UNaM- con su disertación denominada “Territorialidades semióticas”.

Mientras que el día jueves 25 a las 19.30 hs se escuchará la Conferencia central titulada “Pensar en y desde las fronteras” de la Dra. Alejandra Cebrelli –UNSa-.

Finalmente el día viernes 26 de octubre, desde las 19.00hs. Conferencia de clausura está a cargo de la Dra. Patricia Fasano –UNER- con la presentación denominada “Comunicación comunitaria: apuntes desde el territorio para repensar una definición”.

 Durante el resto de la Jornada se continuará con presentaciones de 60 ponencias y una muestra fotográfica permanente, cuya convocatoria indica que es “para todxs lxs amantes de la fotografía que tengan acceso a una cámara analógica, digital o incluso la del celular, ya sean estudiantes o investigadores. Lo importante es que sean fotógrafos no profesionales dispuestos a participar enviando hasta dos imágenes (color o blanco y negro) en torno a la temática de la Comunicación. La idea es reflejar este concepto de la manera más creativa posible, puede ser a través de imágenes abstractas, retratos, paisajes, objetos u otrxs”.

Modalidad y ejes

El evento se estructurará en tres instancias: el Encuentro de Grupos de Investigación que integran la RED AMLAT, el Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras y el Encuentro Estudiantil. Para esta edición se proponen los siguientes ejes temáticos: “Mediatización, procesos mediáticos y ciudadanía comunicativa”;”Derecho a la comunicación, políticaspúblicas y procesos territoriales”; ”Comunicación, Educación y Transformación social” y,  “Metodologías y Perspectivas para la investigación Crítica de la Comunicación”.

Como en  todas las ediciones se transmitirá el evento vía streaming para permitir la participación on line de expositores que no se encuentren en la sede del evento. Todas las actividades presenciales se desarrollarán en la ciudad de Posadas, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Objetivos

La propuesta busca fortalecer las discusiones académicas, equipos e investigaciones científicas en torno a las prácticas de comunicación pública y de ciudadanía que se desarrollan en diferentes regiones de Latinoamérica. Además, compartir concepciones y procesos de investigación y de formación que aporten a la actualización del campo de la comunicación, problematizando procesos multidimensionales y complejos de prácticas comunicativas diversas (digitales, territoriales, multiplataformas). Asimismo, profundizar y ampliar el conocimiento sobre los procesos de mediación que modelan diferentes interacciones  de la vida social (laborales, formativas, productivas) en la contemporaneidad y promover reflexiones críticas en torno al armado de ensambles metodológicos acordes a fenómenos y procesos multidimensionales de las sociedades actuales

Participan Núcleos de investigación e instituciones universitarias diversas de Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina. Entre ellas, se pueden mencionar:  Universidad del Valle del Río de los Sinos (UNISINOS), São Leopoldo, Universidad Federal de Santa María, Universidad Rio Grande do Sul, Universidad Federal do Rio Grande do Norte, Natal; Universidad Federal de Roraima, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela; Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, Núcleo de Estudos em Comunicação, NECOM, de la Associação Educacional Luterana BOM JESUS/IELUSC; de Argentina: Universidad Nacional de Córdoba y,  la local, Universidad Nacional de Misiones.

Auspician: Grupo OSDE, Fundación FHyCS, ADUNAM (Asociación Docentes de la Universidad Nacional de Misiones),Secretaría de Relaciones con la Comunidad – Ministerio de Gobierno de Misiones,  Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior -Vicegobernación;  IPLYC Confort, Agencia FONCyT- CONICET.

Más información:

Correo de contacto: Seminario AMLAT 2018 <seminarioamlat2018@gmail.com>

Evento en Facebook: Seminario Internacional de la Red AMLAT 2018

Para ver el Programa del XII Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras,  XII Encuentro Metodológico de la RED AMLAT y  II Encuentro Estudiantil de la Red AMLAT, cliqué aquí

Las inscripciones se realizan el día de la apertura y en el inicio de cada jornada. Además, se entregará un certificado por participación del XII Seminario Internacional.

Compartir: