Comunicado de la ANFHE
COMUNICADO| RECHAZAMOS LA BAJA Y EL DESFINANCIAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.
La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) expresa su profunda preocupación por el alcance de la Resolución 10/2025 emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros que dispone la no continuidad y el desfinanciamiento de los programas de investigación en ciencias sociales y humanas promovidos por el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Rechazamos esta decisión arbitraria, infundada y unilateral porque podemos dar cuenta del valor estratégico y federal que estos programas han generado en redes colaborativas integradas por unidades académicas de nuestra Asociación, obteniendo resultados altamente favorables para el rediseño de políticas educativas y marcos de acción colectiva con inclusión.
ANFHE ya había advertido, en un documento publicado en abril de 2024, que las ciencias sociales y las humanidades eran objeto de una política discriminatoria, dada su potencia reflexiva que permite pensar qué sociedad necesitamos y cómo avanzar en esa dirección a través de prácticas y consensos democráticos. Hoy nos encontramos con una nueva decisión avasallando resultados de proyectos y dando un paso más hacia el desmantelamiento del sistema de ciencia y técnica de nuestro país, restringiendo injustamente campos de investigación, a nuestro entender, igualmente prioritarios.
Es por ello que exigimos a las autoridades nacionales que dejen sin efecto la Resolución mencionada y que restituyan y actualicen las partidas presupuestarias para fortalecer nuevamente todos los programas de investigación.
Es urgente que el Estado cumpla con sus obligaciones y garantice el sostenimiento de las instituciones universitarias en sus funciones educativas, de extensión y de investigación.
Un país sin investigación, sin extensión y sin educación pública es un país sin soberanía de conocimiento.
Enero de 2025.