COMUNICADO: Rechazamos el ajuste al INTA
Las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM rechazan enérgicamente el ajuste, los despidos y el desmantelamiento de una de las Instituciones más importantes del país, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA
Desde hace años, la Universidad Nacional de Misiones y en particular la FHyCS venimos articulando con el INTA en lo que hace a procesos de formación de diversos profesionales que, desde ambas instituciones, vienen desarrollando trabajos de investigación en los diferentes territorios, fundamentales para dar cuenta de la diversidad sociocultural y productiva de nuestra provincia de Misiones.
Al trabajo científico, se suma el compromiso profesional que se traduce en la capacitación continua de técnicos y productores y en una colaboración constante con el sector privado por medio de convenios tecnológicos e investigaciones conjuntas.
En este sentido, la riqueza del INTA se encuentra en el capital humano que lleva adelante diferentes líneas prioritarias de trabajo que se traducen en programas y proyectos que dan cuenta, a partir de un análisis profundo, de problemáticas del agro a nivel provincial, regional y nacional.
El INTA, es una institución que con cerca de 70 años de trayectoria ha construido redes de relaciones e intercambios con diferentes sectores de la población local y nacional, apoyando y aportando a las transformaciones del contexto a partir de miradas situadas, serias, participativas y planificadas en relación a las demandas y requerimientos del sector.
Es una Institución reconocida a nivel nacional e internacional por su excelencia en lo que respecta a la investigación y la extensión en el agro argentino. Sus investigadores/as y extensionistas cada uno desde sus roles, han impulsado la innovación tecnológica, la rentabilidad del campo y la agroindustria, así como la agricultura familiar. Siendo este último sector, fundamental en la producción de los alimentos que consumimos los argentinos diariamente y que en nuestra provincia se compone de más de 24.000 unidades productivas.
En estos momentos, el INTA y el papel protagónico que ocupa para el desarrollo de la Argentina se ponen en riesgo por los ataques continuos que viene sufriendo desde el ejecutivo. Así como están padeciendo las Universidades Públicas, el sistema de ciencia y técnica en general y el CONICET en particular y las Ciencias Humanas y Sociales.
Por este motivo desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, repudiamos:
– Los ataques que hacen desde diversos sectores del gobierno nacional contra el INTA, a partir de expresiones irrespetuosas y sin fundamento científico serio bajo el paradigma de “modernización”.
– Al despido de los y las investigadores/as, técnicos y técnicas del INTA que aportan a un desarrollo rural más eficiente, sustentable e inclusivo; así como al de los jóvenes profesionales que se incorporaron hace poco y son la garantía de continuidad de las líneas de investigación y extensión.
– Al desmantelamiento de la institución y la venta de inmuebles y tierras que han sido y siguen siendo fundamentales para el desarrollo de tecnologías, así como para el cuidado de la biodiversidad. Este es el caso del Campo Experimental Forestal, Manuel Belgrano de más de 2.200 hectáreas, ubicado en el Departamento Manuel Belgrano de la provincia de Misiones.
Ante lo señaladoy en el marco de las relaciones institucionales entre la FHyCS-UNaM y el INTA, solicitamos a los miembros del Consejo Directivo que rechacen el Plan de Gestión propuesto por el gobierno nacional y resguarden y fortalezcan una Institución fundamental para la ciencia, la técnica y la transferencia en pos del desarrollo de la Argentina.