Conferencia de investigadora mexicana

Rosalba Jiménez Moreno, Maestra en Humanidades: Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma del Estado de México,  brindará la conferencia  “La Santa Muerte y el San La Muerte. Aproximaciones desde la vida cotidiana de los devotos” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Martes 16 de Mayo de 2017. SUM Edificio Juan Figueredo (Colón 2368, 1º Piso, Posadas-Misiones) – 16:30 hs

Anticipo por parte de la disertante:

“En México a la muerte hipostasiada, que se representa en un esqueleto humano, se le ha asignado el género femenino, Santa Muerte; generalmente se le cubre con una túnica desde el cráneo hasta los pies y sólo deja entrever sus cuencas oculares vacías y una dentadura que parece dibujar una sonrisa; sostiene en sus manos la guadaña, de igual forma, elementos como un globo terráqueo, una balanza o un reloj de arena. En Argentina el esqueleto es concebido de manera masculina,  San La Muerte; se le suele cubrir con una túnica que deja entrever su cuerpo, y también, parece sonreír; pero, a diferencia de la Santa Muerte, las cuencas oculares están rellenas generalmente de color rojo y en este caso, la guadaña siempre estará en su mano derecha.”

Esta actividad se enmarca en el II Ciclo de Conferencias Ciencia y Sociedad, organizadas por el proyecto de investigación “Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay” de la FHyCS-UNaM.