Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 28 junio, 2018 0 Comentarios Leer más →

Conferencia debate sobre “la Masacre de Oberá”

Al cumplirse 82 años de ese suceso vergonzoso en esa localidad misionera, realizarán el segundo encuentro del ciclo de conferencias-debate presentado en el marco del Proyecto de extensión: Movimientos de Masas en la Argentina Contemporánea.

El encuentro se realizará el próximo jueves 28 de junio de 2018 a las 18 Hs. en SUM -Primer Piso- del Edificio Juan Figueredo de la FHyCS -UNaM.

El proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la creación de un espacio de difusión y debate sobre algunos de los acontecimientos históricos más determinantes de nuestra historia contemporánea.

La masacre de Oberá 1936

El domingo 15 de marzo de 1936, en la Argentina de la “década infame”, Oberá, para no desentonar, tuvo su propio suceso vergonzoso. Un grupo de colonos, provenientes de localidades adyacentes como Los Helechos, Guaraní, Campo Viera y Samambaya, marchó hacia Oberá reclamando mejores precios para sus productos (la actividad agrícola de la zona estaba en crisis, especialmente la tabacalera).

 Al llegar a Oberá fueron emboscados y recibidos a golpes y balazos por la policía y comerciantes locales. En la previa hubo propaganda negativa sobre los colonos, presentándolos como “comunistas” que iban a atacar Oberá.

Compartir:
Publicado en: Agenda, Charla, Conferencias