Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 20 agosto, 2021 0 Comentarios Leer más →

Contada especial, Club de narradores orales: Celebrando los 81 años de Eduardo Galeano

Conmemorando el año nuevo número 81 del inolvidable escritor uruguayo Eduardo Galeano, el Club de Narradores Orales prepara una contada muy especial evocando algunas de las diversas historias compartidas por el cronista latinoamericano a lo largo de su obra.

La cita es el viernes 3 de setiembre, a las 10hs Argentina, en vivo, por el canal de YouTube del Boletín de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHCS-UNaM).
Dirección del sitio https://www.youtube.com/channel/UCPqfpKB-yX1gBx5php3Shqw

Esta contada reunirá la presencia de las narradoras Estrella Morán (Río Cuarto, Córdoba); Marta Poggiese (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires); Ana Lucía Fernández (Río Cuarto, Córdoba); Nilda Arancibia (Berisso, provincia de Buenos Aires); y Dely Díaz (Río Cuarto, Córdoba). El invitado de lujo para esta ocasión será Oscar Bonilla (Montevideo, Uruguay), comunicador, fotógrafo, curador y amigo de Galeano.

Durante el encuentro se contará además con la presencia de Laura Abian, integrante de la Biblioteca Popular Posadas (BPP), quien comentará sobre la situación actual de la biblioteca, espacio cultural demás de un siglo de existencia en la provincia de Misiones, que está atravesando un momento delicado.
A través de esta propuesta se pretende rendir un homenaje a Eduardo Galeano en el día de su nacimiento, reconociendo el aporte inconmensurable que ha generado en el campo de la cultura crítica latinoamericana y mundial.
Esta contada está dedicada, muy especialmente, a Helena Villagra, compañera de vida y de trabajo del escritor uruguayo.

Garantizando la accesibilidad comunicacional para personas sordas, estarán participando durante esta  contada, Sofía Martínez y Antonella Regis, estudiantes de la carrera de Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina – Español, bajo la dirección de Lilia Beatriz Rodríguez.

El Club de Narradores Orales es un proyecto de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, coordinado por Marita Santos (La Cruz, Corrientes) y Alexis Rasftopolo (Posadas, Misiones).
Apoyan este espacio: la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones; la Biblioteca Popular Posadas, Seju Diseño y la Escuela de Cuenta Cuentos Taka Taka.

Sobre el invitado / Oscar Bonilla:
Nació en Montevideo, Uruguay, donde actualmente vive y trabaja.
Exiliado en Argentina en 1974 y en Suecia entre 1974 y 1986.
Estudia Comunicación en el Instituto de Sociología de la Universidad de Lund, Suecia, y Fotografía en el Instituto de Arte de esa misma Universidad. Ha sido editor fotográfico del Semanario “Brecha” entre 1995 y 2016, docente de Fotografía en la Universidad ORT entre 1995 y 2000, en la Escuela de Cine de Cinemateca, en el Centro Cultural “Dodecá”, y en el Instituto Goethe de Montevideo. Ha sido panelista invitado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la fotografía, curador y jurado en varios concursos.

Ha expuesto sus obras en Uruguay, Argentina, Brasil, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Colombia, Cuba y España, y fue seleccionado para representar a Uruguay en la V Bienal de Artes Plásticas del Mercosur (2005) y en la IX Bienal de Artes Plásticas de La Habana (2006).
Fue distinguido en el año 2009 con el premio Morosoli de Plata por su trayectoria en el campo de la fotografía.
Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas.
Actualmente dirige sus propios talleres de Fotografía, y es Director de la Diplomatura Académica en Fotografía en la Universidad CLAEH.

Sobre el agasajado / Eduardo Galeano:
Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de l940 y ha hecho de todo: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor, escritor, periodista, narrador de historias.
Su incursión en el oficio periodístico fue muy temprana, desempeñándose como ilustrador en el seminario socialista El Sol. En la ciudad de su nacimiento, también, publicó sus primeros artículos y libros.
Fue jefe de redacción del Semanario Marcha a los 20 años y, a los 24, director del diario Época. A los 27 entrevistó a Ernesto Che Guevara; a los 31 escribió Las venas abiertas de América Latina; obra de la que, este año, se conmemoran 50 años de su publicación.
Durante la dictadura uruguaya se exilió en Argentina y fundó y dirigió la revista Crisis, a los 34.
Poco después, en 1976, perseguido por la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla tuvo su segundo exilio, esta vez en España, donde siguió escribiendo.
En 1985 regresó a Montevideo donde vivió, caminó y escribió por entonces y, entre otras iniciativas, por aquellos años, contribuyó a fundar el semanario Brecha.
Si bien eligió Montevideo como lugar para vivir fue un viajero incansable a lo largo de toda su vida, recorriendo las diversas comarcas de América y el mundo.
Publicó más de una veintena de libros que fueron traducidos a diversas lenguas. Recibió, también, numerosos premios y reconocimientos.
Por sobre todo, Galeano fue un gran cronista que siempre prestó atención a ese universo desmesurado visto a través del ojo de la cerradura; atento escucha de las voces de la calle y del alma.
Un sentipensante.
Falleció, en Montevideo, el 13 de abril de 2015.

Compartir: