Por 1 diciembre, 2022 0 Comentarios Leer más →

Conversatorio: “lo viviente en peligro: análisis, reflexiones y coordenadas para pensar otro mundo posible”

El próximo martes 6 de diciembre a las 17hs. se estará llevando la última actividad del año en el marco de la Cátedra Libre Eduardo Galeano Helena Villagra de la Universidad Nacional de Misiones.

Se trata del conversatorio “lo viviente en peligro: análisis, reflexiones y coordenadas para pensar otro mundo posible” que contará con la participación de la militante social y activista Neka Jara, el ensayista y doctor en ciencias sociales Alejandro Horowicz y la comunicadora social e investigadora Yvets Morales Medina.

Dicha instancia se inscribe dentro de la conmemoración del 74 aniversario de la declaración universal de Derechos Humanos, los 39 años de la restitución de la democracia en Argentina, y fundamentalmente, y corriéndonos de perspectivas antropocéntricas, considerándolas señales diversas en torno de la situación compleja y delicada que atraviesa todo lo viviente en su conjunto (la naturaleza, el ambiente, las especies vivientes no humanas).

Es decir: frente a esta encrucijada, entonces, se pretende promover un espacio para analizar y reflexionar en torno de esta escena histórica a partir de los aportes y experiencias de les participantes.

El conversatorio será vía Zoom con transmisión en vivo a través del canal de YouTube del Boletín de la Faculta de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

La Cátedra Libre es impulsada y coordinada desde la UNaM por el doctor Alexis Rasftopolo, la doctora Delia Ramírez y el doctor Javier Gortari; intenta constituir se en un espacio de formación abierto a la comunidad en general y plural,que asuma como referencia la matriz epistemológica y sentipensante de la obra de Eduardo Galeano para emprender colectivamente dinámicas de estudio participativas, promover espacios pedagógicos críticos, conversaciones que pongan de relieve perspectivas latinoamericanas que contribuyan a re-pensarlas diversas problemáticas y desafíos pretéritos y actuales que atraviesan a nuestro continente y a los pueblos del Sur global.

Sobre les participantes:

Neka Jara: militante social y activista argentina, ha trabajado con el Colectivo Situaciones; fue parte de experiencias de organización de trabajadores desocupades; es integrante de movimientos de lucha por la tierra y activista de la salud comunitaria.

Alejandro Horowicz: ensayista argentino, doctor en ciencias sociales; fue columnista en diversos medios periodísticos y publicó varios libros, entre ellos se destacan: “Los cuatro peronismos”; “Las dictaduras argentinas” y “El huracán rojo”.

Yvets Morales Medina: comunicadora social ecuatoriana, investigadora de la comunicación y procesos sociales, docente, consultora. Candidata doctoral en la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Trabaja con mujeres campesinas en Brasil y junto con pueblos indígenas y comunidades locales.

Publicado en: Secretaría Académica