Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 9 noviembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Convocan a participar en la revista “Perspectivas”

perspectivasEl Departamento de Trabajo Social convocó a la presentación de artículos, resultados de proyectos de investigación, tesinas, ensayos, entrevistas vinculados al campo de actuación profesional del trabajo social para la versión digital de la Revista Perspectivas

Las producciones para el número 10 de la revista podrán ser remitidos hasta el 31 de marzo de 2016.

La Revista “Perspectivas” es un proyecto editorial del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, que surge en el año 2000 como un medio para promover la socialización de las discusiones, reflexiones y debates vinculados al campo de producción de conocimientos del Trabajo Social y su relación como campo disciplinar con las ciencias sociales.

Pautas para la presentación de artículos

Las contribuciones que se envíen podrán ser artículos de investigación sobre un problema o tópico determinado de carácter original, y reseñas bibliográficas de tesis de grado y postgrado no mayor a tres años de antigüedad que hayan sido presentadas, evaluadas y aprobadas en las instituciones académicas en cuyo marco los tesistas las desarrollaron y que aún no han sido publicadas. Excepcionalmente, se admitirán reseñas de tesis que fueron publicadas indicando en este caso los datos de la edición.

También podrán ser propuestos para su publicación Dossiers sobre temas específicos que contarán con coordinadores académicos de reconocida trayectoria. Las normas para la presentación de artículos del Dossier son las mismas que para los artículos.

Los textos a ser publicados deben ser inéditos y no haber sido propuestos simultáneamente para tal fin en otras revistas. No obstante, la revista no exige exclusividad, ya que los textos publicados se pueden publicar luego en cualquier idioma y formato. Sólo se solicita en ese caso que los autores consignen que el material fue publicado originalmente en Perspectivas.

Con el fin de contribuir a una mayor democratización de los conocimientos, esta revista ofrece el acceso libre y gratuito a todo su contenido. Perspectivas no se responsabiliza por el contenido de los artículos y reseñas publicados. La propiedad intelectual de los mismos pertenece exclusivamente a sus autores.

El trabajo a publicarse deberá remitirse por correo electrónico, en una copia en formato Word versión 97 o versiones posteriores, y otra copia en archivo formato PDF. De tener alguna dificultad para enviar el trabajo en formato electrónico, por favor, comunicarse con los editores a la siguiente dirección de mail:  revistaperspectivas@yahoo.com.ar  El texto a publicarse puede estar escrito en español o en portugués.

Inicialmente el Comité Editor de la revista determinará si el artículo se ajusta a las normas de presentación. No serán aceptados trabajos que no cumplan estrictamente con esa doble condición: la originalidad y la adecuación a las normas de publicación. En el caso de los artículos, una vez aceptados se enviarán para su revisión crítica a dos evaluadores anónimos, quienes determinarán la viabilidad o no de su publicación, según el sistema de referato doble ciego. En el caso de las reseñas y de las propuestas de Dossier serán evaluadas por el Comité Editor y/o el Consejo Asesor de la Revista. El coordinador del Dossier garantizará, en la selección de artículos que lo conformen, la calidad de los trabajos. No obstante, el Consejo Asesor de la revista, y a pedido de los editores, sugerirá evaluadores específicos en caso que fuera necesario alguna revisión u opinión externa sobre el contenido del Dossier.

Los resultados de las evaluaciones, así como las modificaciones sugeridas (si correspondieran) serán notificados a los autores antes de ser publicados. En la evaluación se determinará si el trabajo se acepta sin cambios para su publicación, si su aceptación queda supeditada a la generación de cambios formales y/o sustantivos, o si es rechazado. La revista se reserva el derecho de aceptar, rechazar o devolver para su corrección cada colaboración en función de la evaluación realizada. Los artículos aceptados con correcciones por el comité y los evaluadores volverán al autor para su revisión. Las cuestiones emergentes de los procesos de evaluación  y  referato, no previstas en estas pautas, y que merezcan tomas de decisiones particulares, serán atributos inapelables del Director de la revista y del Consejo Asesor.

Características del formato de los artículos:

La extensión de los artículos científicos no deberá superar las 25 páginas (45.000 caracteres sin espacio, aproximadamente) incluidos gráficos, cuadros, figuras y referencias bibliográficas; el tamaño deberá ser A4, con interlineado 1,5; la tipografía Times New Roman, cuerpo 12; los márgenes de 2,5 cm., en todos sus lados; la separación de párrafos 1, sin sangrías.  Se solicita no utilizar viñetas, interlineados especiales o detalles poco usuales que dificulten el manejo de edición.

La primera página del trabajo debe incluir: título del trabajo en español y en inglés (en negritas); nombre del/los autor/es (primer nombre, segundo nombre, apellido, en ese orden), sobre margen derecho. En referencia al pie, un breve CV de cada autor que contenga: disciplina/campo científico de formación y trabajo, títulos profesionales, cargos que ocupa actualmente,  pertenencia institucional, dirección de correo electrónico. Esta breve referencia personal NO debe superar las cuatro líneas en nota al pie. No hay límites en la coautoría de artículos, pero la revista referirá solamente a los dos que aparezcan primeros en el orden.

La primera página debe incluir también un resumen en español o portugués en caso que el artículo haya sido escrito en ese idioma  – y un abstract en inglés, de una extensión máxima de 10 líneas cada uno, y no más de cuatro palabras claves, en ambos idiomas. Los resúmenes deberán estar escritos a interlineado simple y en letra Times New Roman, cuerpo 11. Se solicita poner especial cuidado en la correcta sintaxis y vocabulario en elaboración del resumen en inglés.

Las citas bibliográficas en el texto irán entre paréntesis (Apellido, año: página). Las citas textuales deberán ir, en todos los casos, en letra regular y entre comillas, con el mismo interlineado del texto. Cuando superen las tres líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 2 cm. En todos los casos, se mantendrá la misma tipografía pero en tamaño11:Times New Roman, cuerpo 11.

Para las citas de los documentos de archivo, entrevistas, etc. se seguirán las mismas especificaciones que para citas de otros autores, pero en letra cursiva. La forma de referir a esas fuentes serán las que utilice el autor.

Los cuadros, gráficos, cuadros, figuras, mapas, fotos, deberán adjuntarse en archivo aparte, estarán numerados y su referencia deberá incluirse dentro del texto (Ej.: Ver cuadro Nº…). En el caso de cuadros y gráficos, podrán estar en Word o Excel, a elección del autor; las fotos, mapas y planos deberán estar en formato TIF o JPG y tener una resolución de 1024 x 768 píxeles (o bien 2 MB).

Las notas deberán ser colocadas todas juntas al final del texto y no a pie de página, en letra Times New Roman cuerpo 9, con el sistema de numeración y ordenamiento automático del procesador de texto.

Las referencias bibliográficas se presentarán siguiendo el sistema apellido-nombre-año. Deben ir al final del texto, ordenadas alfabéticamente, según ejemplos siguientes:

Libro:

CASTEL, Robert (1995): La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires, Paidós.

Capítulo de Libro:

COWEN, Pablo (2000): “Nacimientos, partos y problemas de la primera infancia fines del siglo XVIII, primeras décadas del siglo XIX”. En Moreno, José L. La Política Social antes de la política social. Caridad, beneficencia y política social en Buenos Aires, siglos XVII a XX. Prometeo, Buenos Aires, 2000. Pp. 47 a 90.

Artículo:

PIAGGIO, Ruth (2000). “Los orígenes del Trabajo Social en la Provincia de Misiones”. Perspectivas N°1, Revista del Departamento de Trabajo Social, FHyCS, UNaM. Pp. 7 a 18.

Actas de Congreso/Jornadas/Seminarios/Encuentros:

ACEVEDO, Patricia; ANDRADA, Susana y MACHINANDIARENA, Paola (2014). “Sinergia entre investigación, extensión y enseñanza en trabajo social: el caso del curso libre sobre juventud”.  En: Actas  del XXI Encuentro Nacional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUSTS). Posadas, Universidad Nacional de Misiones, Pp. 77 a 86.

Artículo de revista en formato electrónico:

FABERMAN, Judith: “Entre intermediarios fronterizos y guardianes del Chaco: la larga historia de los mataraes santiagueños (siglos XVI a XIX)”,  Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Debates, Puesto en línea el 30 mayo 2011, consultado el 20 de septiembre 2013. URL: http://nuevomundo.revues.org/61448; DOI: 10.4000/nuevomundo.61448

Entrevistas Online:

LEONIRENE (2008): Entrevista a Samir Amin.“Samir Amin (I): Características del capitalismo  contemporáneo.”

 

  Ecuador,  (FEDAEPS_ALAI).  Consultado en julio de 2014: http://www.youtube.com/watch?v=tF8dbuZKEHU

Material audiovisual:

Autor/Director (fecha), Título, [soporte], lugar, productora, detalles que se consideren relevantes como premios, duración, género.

 Normas para elaboración de Reseñas de Tesis

La sección Reseñas de Perspectivas está reservada para dar a conocer trabajos de tesis de Universidades Nacionales e Internacionales, en cualquiera de sus niveles: Grado, Especialización, Maestría y Doctorado.

El autor deberá tener presente la relevancia de la discusión crítica sobre los argumentos y no sólo la descripción de capítulos, temas y estructura general del trabajo que se reseña.

Las tesis a ser reseñadas deberán haber sido defendidas y aprobadas en los últimos tres años. No se admitirán reseñas de tesis anteriores a esa fecha para garantizar cierta actualidad de las propuestas que se difundan.

 Características del formato de las reseñas:

Las reseñas deberán tener una extensión máxima de 6 carillas (13.000 caracteres sin espacios, aproximadamente), incluyendo en esas páginas notas al final del texto (no a pie de página) y las referencias bibliográficas.

El tamaño deberá ser A4, con interlineado 1,5; la tipografía Times New Roman, cuerpo 12; los márgenes de 2,5cm., en todos sus lados; la separación de párrafos 1, sin sangrías. Se solicita no utilizar viñetas, interlineados especiales o detalles poco usuales que dificulten el manejo de edición. La extensión de la reseña nunca deberá ser inferior a 3 carillas.

Cuando las citas en el cuerpo del texto superen las tres líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 2 cm. En todos los casos, se mantendrá la misma tipografía y tamaño: Times New Roman, cuerpo 11.

Para resaltar palabras o indicar aquellas en lengua extranjera, se deberán utilizar comillas. Las citas que correspondan a la tesis que se está reseñando deberán estar en cursiva.

Si el autor de la reseña considera necesario citar a otros autores, deberá respetar, en este caso,  los  márgenes centrados y el  tamaño de la tipografía, pero sin cursivas. Las cursivas son sólo y siempre para las citas que corresponden a partes de la tesis reseñada.

Las referencias de las citas dentro del texto se consignarán entre paréntesis indicando apellido del autor de la tesis y la página (Ej: Ferrero, 74). Si en la reseña se citara a otros autores, deberá consignarse en las referencias bibliográficas según el sistema apellido-nombre-año (ver arriba en  Características del formato de los artículos).

Las reseñas deben estar precedidas de un copete o acápite que identifique el título de la tesis  (en negrita),  el tipo de tesis (si es de Grado, Especialización, Maestría o Doctorado), el nombre de la Institución en cuyo marco la tesis fue aprobada, el nombre del autor de la tesis y del Director de la misma, y la fecha en que fue presentada o aprobada (o la fecha que figure en la carátula).

Además del nombre del autor de la reseña se solicita identificar título que posee y/o área/institución donde se desempeña como docente/investigador y/o estudiante de Postgrado.

Si la tesis ha sido publicada, deberá consignarse el hecho con los datos de la edición completos y el ISBN

Para cualquier duda o consulta sobre estas pautas, o cuestiones no prescriptas en las mismas, así como para el envío de las contribuciones, dirigirse a:

COMITÉ EDITOR

Perspectivas. Revista de Trabajo Social

Correo electrónico:  revistaperspectivafhycs@yahoo.com.ar

Compartir: