Convocan a publicar artículos en la revista “Perspectivas”
Desde el Proyecto Editorial del Departamento de Trabajo Social anunciaron la apertura para la presentación de artículos, resultados de proyectos de investigación, tesinas, ensayos, entrevistas vinculados al campo de actuación profesional del trabajo social para la versión digital de la Revista “Perspectivas”.
Las producciones para el número 11 de la revista podrán ser remitidos hasta el 23 de Marzo de 2018
La Revista Perspectivas surge en el año 2000 como propuesta para lograr la circulación e intercambio de discusiones, reflexiones, debates y producciones vinculadas al campo de producción del conocimiento del Trabajo Social y su relación como campo disciplinar con las ciencias sociales. La idea, y de ahí el nombre de la revista, es difundir diferentes experiencias del quehacer profesional, mostrando los elementos intervinientes en la construcción de los espacios profesionales de los Trabajadores Sociales.
El propósito es propiciar un proceso de resignificación del pensar y actuar del Trabajador Social y a partir del mismo, mantener un carácter crítico en las actividades desplegadas, lo cual nos invita a problematizar nuestras nociones de objeto de estudio y de intervención, y con ello poner el acento en la necesidad de producir conocimientos, factor que se constituye en la herramienta ineludible para el desarrollo de todo ejercicio profesional.
En esta oportunidad la convocatoria se estructura sobre un tema central “Tensiones y Debates del Trabajo Social en el escenario actual”, articulado en las siguientes secciones:
- Artículos Centrales;
- Debates / Ensayos;
- Reflexiones desde las Prácticas Profesionales;
- Avances de Investigación
La Revista cuenta con un nuevo correo electrónico revistaperspectivasts@gmail.com donde se remitirán las producciones.
Pautas de Publicación de Artículos
- Política Editorial
En esta oportunidad las contribuciones que envíen deben relacionarse con el tema central considerando las particularidades de cada sección.
Los textos a ser publicados deben ser inéditos y no haber sido propuestos simultáneamente con el mismo fin a otras revistas. Los artículos pueden ser escritos en español o portugués.
En cuanto al procedimiento, en primera instancia el Comité Editor de la revista determinará si la producción presentada se ajusta a las normas de presentación. No serán aceptados trabajos que no cumplan estrictamente con la condición de originalidad y adecuación a las normas de publicación. Posteriormente se enviarán para su revisión crítica a dos evaluadores anónimos, quienes determinarán la viabilidad o no de su publicación, según el sistema de referato doble ciego.
Los resultados de las evaluaciones, así como las modificaciones sugeridas (si correspondieran) serán notificados a los autores antes de ser publicados. En la evaluación se determinará si el trabajo se acepta sin cambios formales y/o sustantivos o si es rechazado. La revista se reserva el derecho de aceptar, rechazar o devolver para su corrección cada colaboración en función de la evaluación realizada. Los artículos aceptados con correcciones por el comité y los evaluadores volverán al autor para su revisión.
Las cuestiones emergentes de los procesos de evaluación y referato no previstas en estas pautas, y que merezcan tomas de decisiones particulares, serán atributos inapelables del Director de la Revista y del Consejo Asesor.
- Formato de las Producciones
La extensión de los artículos científicos no deberá superar las 25 páginas (45.000 caracteres sin espacio, aproximamente) incluídos gráficos, cuadros, figuras y referencias bibliográficas; el tamaño deberá será A4, con interlineado 1,5; la tipografía Times New Roman, cuerpo 12; los márgenes de 2,5 cms. en todos sus lados; la separación de párrafos I, sin sangrías. Se solicita no utilizar viñetas, interlineados especiales o detalles poco usuales que dificulten el manejo de edición.
La primera página del trabajo debe incluir: título del trabajo en español y en inglés (en negritas); nombre del/los autores (primer nombre, segundo nombre, apellido, en ese orden), sobre margen derecho. En referencia al pie, un breve CV de cada autor que contenga: disciplina/campo científico de formación y trabajo, títulos profesionales, cargos que ocupa actualmente; pertenencia institucional, dirección de correo electrónico. Esta breve referencia personal NO debe superar las cuatro líneas en nota al pie. No hay límites en la coautoría de las producciones, pero la revista referirá solamente a los dos que aparezcan primeros en el orden.
La primera página debe incluir también un resumen en español o portugués en caso que el artículo haya sido escrito en ese idioma – y un abstract en inglés, de una extensión mínima de 10 líneas cada uno y no más de cuatro palabras claves, en ambos idiomas. Los resúmenes deberán estar escritos a interlineado simple y en letra Times New Roman, cuerpo 11. Se solicita especial cuidado en la correcta sintaxis y vocabulario en elaboración del resumen en inglés.
Las citas bibliográficas en el texto irán entre paréntesis (Apellido, año: página). Las citas textuales deberán ir, en todos los casos, en letra regular y entre comillas, con el mismo interlineado que el texto. Cuando superen las tres líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 2 cm. En todos los casos, se mantendrá la misma tipografía pero en tamaño 11: Times New Roman, cuerpo 11.
Para las citas de los documentos de archivo, entrevistas, etc. se seguirán las mismas especificaciones que para citas de otros autores, pero en letra cursiva. Las formas de referir a esas fuentes serán las que utilice el autor.
Los cuadros, gráficos, figuras, mapas, fotos, deberán adjuntarse en archivo aparte, estarán numerados y su referencia deberá incluirse dentro del texto (Ej.; Ver cuadro Nª…). En el caso de cuadros y gráficos, podrán estar en Word o Excel, a elección del autor; las fotos, mapas, y planos deberán estar en formato TIF o JPG y tener una resolución de 1024 x 768 pixeles (o bien 2 MB)
Las notas deberán ser colocadas todas juntas al final del texto y no a pie de página, en letra Times New Roman cuerpo 9, con el sistema de numeración y ordenamiento automático del procesador de texto.
Las referencias bibliográficas se presentarán siguiendo el sistema apellido – nombre – año. Deben ir al final del texto, ordenadas alfabéticamente.
Las producciones deberán ser presentadas de la siguiente forma:
Producciones locales: 2 impresos y una copia en CD. a la dirección Revista Perspectiva – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones – Tucumán Nº 1946. Código Postal: 3300. Posadas Misiones.
Producciones extra-provinciales o de otros países: remitidas mediante archivo adjunto a la dirección electrónica de la revista: revistaperspectivasts@gmail.com
Ante cualquier duda o consulta sobre estas pautas, o cuestiones no prescriptas en las mismas, así como para el envío de las contribuciones, dirigirse a:
COMITÉ EDITOR
Revista de Trabajo Social
Correo electrónico revistaperspectivasts@gmail.com