Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 6 julio, 2017 0 Comentarios Leer más →

Convocatoria 2018 de Proyectos UNaM de Ciencia y Tecnología

La Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones convoca a la presentación de Proyectos de Investigación 2018 orientados por temáticas y modalidades específicas en el marco del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la UNaM y de acuerdo a los lineamientos generales establecidos por la reglamentación vigente para actividades de I+D+i+t .

Los proyectos deberán declarar inicio el 01-01-2018 y podrán tener una duración variable de acuerdo a lo estipulado en la reglamentación vigente (Ordenanza 082/16) debiendo establecerse en el cronograma de financiamiento el monto anual requerido para la actividad, y respetando los montos máximos totales establecidos para cada categoría y tipo de proyecto.

La inscripción, evaluación y seguimiento de cada proyecto se llevará a cabo a través del sistema SASPI conforme lo prevé la reglamentación (Ordenanza 082/16y Resolución 0371/17). La dependencia de cada proyecto se establecerá en la UA en donde se encuentre empadronado científicamente cada director.

Toda la producción de los proyectos deberá mencionar de manera explícita la/s dependencia/s de la UNaM donde se desarrolla el proyecto.

El Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la UNaM surge como resultado del análisis FODA la necesidad de fortalecer la búsqueda de financiación externa en temas estratégicos e incrementar en calidad y cantidad la masa crítica de investigadores con que se cuenta. En este contexto las distintas Unidades Académicas de la UNaM se abocarán a la promoción y formación de recursos humanos en actividades de investigación, al fortalecimiento y conformación de equipos de trabajo en temáticas prioritarias para la región, a la promoción de publicaciones de los resultados de investigación o bien del propio proceso investigativo, y finalmente a incentivar la participación en la búsqueda de financiamiento. En estas temáticas es de gran importancia potenciar nuevas de líneas de trabajo y fortalecer grupos en formación incentivando el recambio generacional a través de la incorporación de jóvenes con formación doctoral y potenciando la capacidad de formación de RRHH, así como la transferencia del conocimiento como un factor clave para la generación de un paradigma de universidad abierta y participativa del entorno social de su comunidad.

Apertura y Cierre de la Convocatoria

La convocatoria estará abierta desde el 01 de julio al 31 de agosto de 2017. Dichas fechas serán inamovibles. No se producirán prórrogas ni excepciones.

Comunicado del Secretario General de CyT sobre los plazos:

Descargar (PDF, Desconocido)

Tipo de Proyectos y Categorías Previstas

La convocatoria prevé el financiamiento de los siguientes tipos de proyectos desagregados en categorías:

  1. Proyectos de Investigación (Capítulo 2 – Ordenanza 082/16)
    1. Grupos consolidados
    2. Jóvenes investigadores
  2. Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) (Capítulo 3 – Ordenanza 082/16)
    1. Grupos consolidados
    2. Jóvenes investigadores
  3. Trabajos de Investigación (Capítulo 4 – Ordenanza 082/16)
    1. Jóvenes investigadores

Las áreas de conocimiento que serán reconocidas son las aceptadas por la UNESCO:

  • Ciencias Naturales y Exactas
  • Ingenierías y Tecnologías
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Agrícolas
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades

Requisitos y Modalidad de Postulación

  • Únicamente se podrá participar de 1 (un) proyecto financiado cualquiera sea la categoría, modalidad o área del conocimiento. Una vez establecido el orden de mérito de los proyectos serán adjudicado los financiamientos siguiendo las pautas establecidas y cruzando los datos de Directores/Integrantes.
  • Para la modalidad “Grupo Consolidado” se tomarán las definiciones establecidas en la Ordenanza082/16. Esta categoría no tendrá límite de participantes.
  • Para la modalidad “Investigadores Jóvenes” se establece como edad límite para la postulación 40 años cumplidos al 31 de agosto de 2017. En esta categoría no podrán participar más de 4 integrantes.
  • La financiación de los proyectos deberá ser solicitada incorporando a la Descripción Técnica un Cronograma Anual Financiero en donde se establecerá el monto de los desembolsos solicitados. Los montos totales del proyecto no podrán ser modificados. El monto correspondiente al 1° año no podrá ser superior al 50% del total asignado al proyecto.
  • Los proyectos serán presentados a través del sistema SASPI a través de la ventanilla dispuesta para esta convocatoria y eligiendo la modalidad del proyecto a presentar, y marcando la opción correspondiente a financiamiento prevista en el sistema.
  • En todos los casos las presentaciones se enmarcan dentro de la Ordenanza 082/16 y de la Resolución Rectoral 0371/17.

Financiación

Para el financiamiento de la Convocatoria se dispondrá un monto TOTAL de $1.200.000 provenientes de Función 5 – Ciencia y Técnica o incrementos presupuestarios que reciba el la función.

La administración de los fondos para cada proyecto se llevará a cabo en cada UA.

Los montos para el financiamiento por categoría, tipología y área serán las siguientes:

Tipo de proyecto Categoría Área Monto tope $
Proyectos de Investigación Grupos consolidados CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD

CIENCIAS AGRÍCOLAS

60.000
CIENCIAS SOCIALES

HUMANIDADES

40.000
Jóvenes investigadores Todas 25.000
Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) Grupos consolidados CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD

CIENCIAS AGRÍCOLAS

60.000
CIENCIAS SOCIALES

HUMANIDADES

40.000
Jóvenes investigadores Todas 25.000
Trabajos de Investigación Jóvenes investigadores Todas 25.000

Los proyectos que resulten beneficiados podrán financiar gastos tales como:

  • Equipamiento requerido para la ejecución del proyecto
  • Insumos y/o materiales necesarios para el proyecto
  • Material bibliográfico
  • Gastos de movilidad y viáticos
  • Gastos de Publicación
  • Servicios No Personales: Servicios Técnicos Especializados.

No podrán financiarse:

  • Honorarios o servicios personales por contrato.
  • Becas para alumnos o graduados.
  • Gastos administrativos
  • Deudas o servicios públicos (telefonía, gas, agua, luz, alquiler)

Divulgación

  1. a) Transferencia o propiedad intelectual: Los resultados de los proyectos que resulten financiados y sean factibles de ser transferidos o registrados con alguna forma de protección intelectual deberán comunicarlo de manera explícita a la SGCyT quien pondrá a disposición de los investigadores el equipo de letrados de la institución para favorecer el acertado cumplimiento de la normativa vigente.
  2. b) Mediante medios audiovisuales: Los proyectos que resulten financiados deberán difundir los aspectos generales y no comprometedores de dichos proyectos a través de los medios audiovisuales (radio y televisión) con que cuenta la UNaM.
  3. c) Publicaciones: Los grupos que resulten financiados deberán mencionar la fuente de financiación de manera explícita en las publicaciones que resulten del proyecto.

Evaluación de los Proyectos

Para la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta la Ordenanza 082/16. Solo se financiarán proyectos que resulten con evaluación igual o superior a 7.

  1. a) Orden de mérito y asignación

En función del puntaje logrado con las evaluaciones se confeccionará el orden de mérito general y se procederá a la selección de proyectos a ser financiados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Se priorizarán proyectos presentados por Directores/Co-Directores que no cuenten con financiamiento externo a la UNaM.
  • Cumplimiento de los requisitos de postulación en cuanto a número de participantes, categoría solicitada y repetición de participantes. Únicamente se podrá participar de 1 (un) proyecto financiado cualquiera sea la categoría, modalidad o área del conocimiento. Una vez establecido el orden de mérito de los proyectos serán adjudicados los financiamientos siguiendo las pautas establecidas y cruzando los datos de Directores/Integrantes.
  • La adjudicación del financiamiento se realizará sobre la base de los proyectos aprobados (que serán acreditados) que hayan solicitado financiamiento a través del sistema y cuya calificación general sea igual o superior a 7.
  • La adjudicación del financiamiento se realizará por UA distribuyendo un total de proyectos que permita alcanzar un monto igualitario entre las mismas ($ 200.000 por UA) y buscando mantener un equilibrio entre las diferentes tipologías de proyectos y categorías en cada UA. Para este fin se establecerá un orden de mérito por tipo y categoría de proyecto en cada UA.
  • Se priorizará la adjudicación de al menos 2 proyectos de jóvenes investigadores por cada proyecto de grupo consolidado.
  1. b) Casos de igual puntaje

Se consideran iguales en puntos aquellos proyectos que difieran entre sí en hasta un 20% de la nota correspondiente a la línea de corte de financiamiento en cada UA. Para resolver estos casos se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

Relevancia científica de los objetivos propuestos e impacto de los resultados en el marco del Plan Estratégico de CyT.

Potencial del proyecto para el desarrollo y formación de recursos humanos dentro de la UNaM.

Articulación entre grupos a través de proyectos planteados de manera multi o interdisciplinaria por varios equipos de investigación diferentes de la UNaM mostrando una articulación que justifique su asociación.

Áreas de conocimiento UNESCO

1 CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
1.1 Matemáticas
1.2 Ciencias de la Computación e Información
1.3 Ciencias Físicas
1.4 Ciencias Químicas
1.5 Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
1.6 Ciencias Biológicas
1.7 Otras Ciencias Naturales y Exactas
1.7.1 Otras Ciencias Naturales y Exactas
2 INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
2.1 Ingeniería Civil
2.2 Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
2.3 Ingeniería Mecánica
2.4 Ingeniería Química
2.5 Ingeniería de los Materiales
2.6 Ingeniería Médica
2.7 Ingeniería del Medio Ambiente
2.8 Biotecnología del Medio Ambiente
2.10 Nanotecnología
2.11 Otras Ingenierías y Tecnologías
3 CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
3.1 Medicina Básica
3.2 Medicina Clínica
3.3 Ciencias de la Salud
3.3 Biotecnología de la Salud
3.4 Otras Ciencias Médicas
4 CIENCIAS AGRÍCOLAS
4.1 Agricultura, Silvicultura y Pesca
4.2 Producción Animal y Lechería
4.4 Biotecnología Agropecuaria
4.5 Otras Ciencias Agrícolas
5 CIENCIAS SOCIALES
5.1 Psicología
5.2 Economía y Negocios
5.3 Ciencias de la Educación
5.4 Sociología
5.5 Derecho
5.6 Ciencia Política
5.7 Geografía Económica y Social
5.8 Comunicación y Medios
5.9 Otras Ciencias Sociales
6 HUMANIDADES
6.1 Historia y Arqueología
6.2 Lengua y Literatura
6.3 Filosofía, Ética y Religión
6.4 Arte
6.5 Otras Humanidades

Sitio para Carga de Proyectos:

https://saspi.sgcyt.unam.edu.ar

Normativa Vigente:

https://www.unam.edu.ar/images/institucional/documentos/nuevo_reglamento_ciencia_y_tecnica.pdf

Más Información y Consultas:

investigacionfhycsunam@gmail.com

Compartir: