Por 25 abril, 2017 0 Comentarios Leer más →

Convocatoria para integrar equipo de investigación de la FHyCS

Se trata del Proyecto: “MMM3 – Registro, catalogación y protección: la arquitectura del movimiento Moderno en Misiones” y el llamado es para estudiantes avanzados y graduados a integrar en calidad de auxiliares de investigación el equipo interdisciplinario (Arquitectura, Turismo, Historia, Letras, Comunicación Social, Trabajo Social, entre otros).

Reunión miércoles 26 de abril 18 horas en el Departamento de Historia.

En lo posible llevar notebook. Consultas por MP Área Temática Historia: Prof. Natalia Vrubel

Bajo la dirección de la Dra. Arq. Graciela Gayetzky de Kuna, se planifica que la duración del actual proyecto sea hasta el 2020, además ya tiene una trayectoria de dos proyectos previos de investigación.

Objetivos generales e impacto

Identificar el problema general en estudio, contextualizar el problema a nivel local, identificar que parte del problema se intenta abordar /contribuir con la investigación.

Rescatar elementos tangibles e intangibles del proceso de la provincialización de Misiones, memoria, historia y arquitectura, relevar, fichar y documentar las obras del Patrimonio del Movimiento Moderno de Misiones.

La memoria y la historia como grandes constructos de este nuevo ciudadano que se incorpora a la vida nacional, el misionero. De allí la cuestión de la investigación, fichaje y documentación del Patrimonio del Movimiento Moderno es en la actualidad una de las actividades emprendidas a nivel universitario en correspondencia con su tratamiento internacional por organismos tales como UNESCO e ICOMOS entre otros.

Entonces, es ahora cuando la tensión entre preservación de lo existente y diseño de la “actualización” es sin dudas atendible. La conservación y rehabilitación del patrimonio moderno exige recursos de diseño y tecnológicos particulares, respetuosos de su identidad y a la vez creativos, con el fin de que sigan sirviendo para el cobijo de las actividades y funciones que siempre necesita una sociedad.

La extendida tendencia en consonancia, de adaptar los edificios a nuevos usos reclama un accionar urgente en su salvaguarda a fin de estar disponibles a mejores modos de intervención, para asegurar a las futuras generaciones el seguir disfrutando de sus excepcionales cualidades e integrarse en un proceso cultural más amplio en donde la trama, el tejido y las tipologías propuestas por la modernidad tengan un registro.

Periodo a abordar:
  • Misiones entre 1953-1973, incluido los antecedentes de la provincialización.
  • Reunión para los interesados en sumarse miércoles 26 de abril 18 horas en el Departamento de Historia.
  • En lo posible llevar notebook.
  • Consultas por MP Área Temática Historia: Prof. Natalia Vrubel
  • Directora: Dra. Arq. Graciela Gayetzky de Kuna, consultas kunagraciela@com