Por 29 abril, 2016 0 Comentarios Leer más →

Crearon el Comité Popular por el Hábitat en Misiones

chFue en una Jornada de trabajo realizada en la FHyCS. En ella se conformaron las comisiones locales que aportarán, desde Misiones, a la redacción del documento que representará a la Argentina en la 3era Cumbre Mundial del Hábitat que se realizará en Ecuador, el próximo 17 de Octubre.

El objetivo de la conformación de los cómites en las diferentes regiones del país es armar un documento que será socializado en Hábitat 3, la cumbre realizada cada 20 años a nivel global donde los presidentes y representantes de los países se reúnen para discutir y re-pensar las políticas de hábitat desarrolladas en las décadas pasadas, y las que tendrán que desarrollarse para solucionar lo que no fue resuelto en el pasado.

Misiones presente

En una jornada de trabajo convocada por el Programa de Extensión “Pensar lo Público desde la Educación Pública”, representantes de la Universidad, organismos públicos, organizaciones sociales y barriales, delegados de comedores comunitarios, asociaciones de vecinos, trabajadores del Estado Provincial y Nacional, debatieron sobre la situación del hábitat en las últimas dos décadas y sobre cuestiones específicas de la coyuntura misionera.

En el encuentro, que se realizó el lunes 25 de abril en la Sala del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, también participaron representantes de pueblos originarios, miembros y autoridades de la comunidad universitaria y militantes de organizaciones políticas, quienes concidieron en la necesidad de generar un espacio de debate sobre la situación del hábitat en las últimas dos décadas.

“Si no planteamos (la problemática de) lo rural y de los pueblos originarios, (estos temas) no van a aparecer en la discusión en el país.

Como provincia, tenemos la obligación de hacerlo presente en la propuesta de temario que hagamos.

En otras partes del país se puede tratar la temática, pero no con las particularidades que se pueden observar en nuestra Provincia”.

Oscar Mathot, coordinador de la Jornada.

El coordinador y representante de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, Arq. Guillermo Marzioni destacó el involucramiento en la temática por parte de representantes de diversos sectores de la sociedad al destacar la importacia de “poner en debate el hacer política, el cómo hacemos política: una política hecha en conjunto con la población, no solamente esgrimida en papeles y frente a las cámaras”. En ese sentido comentó que “esta propuesta la estamos realizando en el nivel nacional, hicimos un evento en la Facultad de Sociales de la UBA donde, nos reunimos 300 dirigentes de todo el país como punto de partida paea replicarlo en todas las provincias.”

Los participantes del encuentro consensuaron las siguientes fechas de reunión para seguir profundizando en la temática, a través de ejes específicos de trabajo:

• Eje Urbano: 21 y 22 de Mayo coordinado por la Asociación de Oleros y Afectados por Yacyretá (Lugar y horario a determinar); 11 de Junio a las 9 hs en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
  • Eje Rural: 31 de Mayo a las 15 hs en el Salón Bicentenario de Oberá.
  • Eje Pueblos Originarios: 13 de Mayo a las 15 hs en el Centro Integrador Comunitario de Capioví.

Descargar (PPTX, Desconocido)

Contenido Relacionado: