Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 5 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Curso Básico de R aplicado a la Investigación social

Se trata de un curso sobre el “lenguaje R”, un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico y la representación gráfica de los resultados obtenidos. Una aplicación multiplataforma de Software Libre que se distribuye bajo una licencia GNU-GPL.

El curso será dictado el 17 y 24 de noviembre, 1 y 15 de diciembre en el Laboratorio de Informática de la FHyCS (2do piso, edificio por calle Tucumán) de 8:30 a 11:30 horas.

La capacitación será dictada a través del Proyecto de Extensión “Herramientas informáticas para la investigación social” Res. 126/17,  proyecto dirigido por la Lic. María del Carmen Espíndola y Co-dirigido por Esp. Hugo Meza

El curso brindará herramientas metodológicas y técnicas necesarias para el procesamiento de datos sociales asistidos por computadoras, en este caso del software para el lenguaje de programación R, dedicado a la computación estadística y gráficos.

Equipo Docente

  • Lic. Maria Espindola
  • TISE Samuel Gonzalez
  • Estudiante TISE Dario Rodriguez

Programa de contenidos por clase:

  •  Clase 1. 17/11

Instalación de R y R Studio. Nociones básicas del lenguaje R: objetos, vectores, factores y data frames. Instalación de paquetes y carga de bibliotecas.  Importar base de datos en formatos .csv y .sav. Funciones básicas.

  • Clase 2. 24/11

Manipulación de datos con data frames. Recodificación de variables. Paquetes más utilizados. Tabla de frecuencia. Tabla de contingencia.

  • Clase 3. 1/12

Gráficos de de barras, sectores, histograma, box-plot, gráficos de barras compuestas y partes componentes, box-plots comparativos, diagrama de dispersión. Exportar gráficos. Paquete ggplot2. R Commander. Importar base de datos .xls.

  • Clase 4. 15/12

Conocimiento reproducible con R Markdown. Crear informe y exportar en formato de procesador de textos, PDF y HTML.

Importante:

Debe instalar previamente R y R Studio en su PC para asistir a la clase con el software instalado. Los pasos para la instalación se pueden apreciar AQUÍ

Formulario de pre-inscripción: AQUÍ

Para más información sobre el curso comunicarse a los siguientes celulares:

+54 9 376 413-8640

+54 9 376 469-6806

Compartir:
Publicado en: Área de Informática, Cursos