Por 1 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Curso de Actualización: ¿qué es la secundaria 2030? Aproximaciones a una mirada integral de la reforma educativa

Se trata de un curso gratuito que busca generar espacios de reflexión y encuentro para lxs docentes y la comunidad en general. Además, intentará problematizar algunos aspectos relacionados con la Reforma Educativa.

El curso será el viernes 5, de 18:00 a 22:00 hs y el sábado 6 de octubre de 8:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs. En el SUM del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humandiades y Ciencias Sociales (Colón 2368, Primer Piso). Inscripciones AQUÍ

La capacitación forma parte del Programa de Extensión “Pensar lo Público desde la Universidad Pública (Res. H.C.D N° 199/14)” y es destinada a Docentes del Nivel Primario, Medio y Superior – Estudiantes de Profesorados– Estudiantes del Nivel Medio y cuenta con valoración docente.

Los disertantes serán Miguel Andrés Brenner y Miguel Ángel Franco, intelectuales de larga trayectoria en el campo educativo. son intelectuales de larga trayectoria en el campo educativo, con varias publicaciones y trabajos en la materia, como así también con una importante y comprometida labor en el área Educativa de la Universidad y/o institutos de formación superior (se adjuntan currículums de los disertantes).

Esta propuesta busca la promoción de un debate franco y enriquecedor que permita recoger las experiencias de lxs participantes con los aportes de los disertantes. También construir ejes o nociones donde se contemplen las caracterizaciones y críticas efectuadas a la propuesta actual de la Reforma Educativa. En ese sentido, es esencial comprender a este proceso como reflejo de una totalidad que traslada al ámbito educativo en todos sus niveles la dinámica y las transformaciones de la relación capital-trabajo.

Por otra parte, se plantea la elaboración de materiales y/o documentos que aporten aspectos trabajados en el encuentro.

El equipo coordinador viene realizando distintas actividades vinculadas a la cuestión educativa en la provincia, como ser el “Seminario Análisis y Perspectivas de los Trabajadores de la Educación de Misiones” (Programa de la “Oficina de Graduados FHyCS RES. H.C.D. N° 277/14) o el “Seminario Legislación, Salario y Derechos de los Trabajadores de la Educación de Misiones” (RES. H.C.D. 175/17). Asimismo, se desempeñan en el sistema educativo tanto en el ámbito público como privado, en distintos niveles.

Los disertantes

Miguel Andrés Brenner

Profesor en Filosofía y Pedagogía, egresado del Instituto del Profesorado del CONSUDEC-Consejo Superior de Educación Católica (1970). Licenciado en Sociología, UBA (1976). Profesor en Sociología, UBA (1978). Ha publicado el libro “La escuela como práctica política” (2011). Además, publicó múltiples artículos de filosofía y sociología, en particular orientados hacia la educación, dentro de un pensamiento liberador y decolonial, en revistas especializadas y libros colectivos, en Argentina y en el exterior. Investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde el 2001 hasta la actualidad. Ha sido expositor en jornadas y congresos a nivel nacional y en países del Mercosur. Ha sido consultor técnico pedagógico en la Dirección de Educación Superior y en el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires entre 1988 y 1991. Tiene cátedras en el nivel terciario para la formación de docentes en el área de Filosofía y Sociología. En su CV le agrada mencionar que trabajó hasta su jubilación (año 2013) en la materia Filosofía con dos grupos de alumnos de sectores populares en una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron y siguen siendo su cable a tierra.

Miguel Ángel Franco

Es Profesor en Historia, graduado en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Tiene una Maestría en Políticas Sociales, también por la Universidad Nacional de Misiones. Maestría en Historia, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Profesor Adjunto Regular, Dedicación: Exclusiva (2008 y continúa) de la cátedra: Política Educativa: Organización y Dinámica Institución Educativa. En su recorrido como investigador ha realizado investigaciones en relación Políticas Educativas Para el Nivel Medio en Misiones (1958 – 1988). 2001-2003 y Vulnerabilidad y desafiliación social en un contexto de frontera: los entrecruzamientos ente lo institucional y lo familiar. 2003-2006, entre otras.

Requisito para aprobación del curso: Asistencia a ambos encuentros, participación en los talleres y presentación y aprobación de un ensayo a manera de reflexión general de la propuesta abordada.

Los interesados en participar del curso pueden inscribirse gratuitamente vía online ingresando AQUÍ y para más consultas comunicarse al mail reformaeducativa2030@gmail.com

Publicado en: Cursos