Curso de capacitación para docente de la FHyCS

Educación Consciente se denomina el curso de formación, busca fortalecer las competencias profesionales, emocionales y sociales con la finalidad de poder gestionar los desafíos de la práctica diaria docente desde una perspectiva más equilibrada y reflexiva. Esta actividad es parte de la oferta de capacitación generada por el Institute of Emotions dependiente del Enric Corbera Institute, organismo con el cual se está gestionando un convenio marco para futuras acciones en conjunto.

Será online, con una duración de 6 meses, con bloques de dos. Durante todo el proceso los mismos están acompañados por un profesional del  Instituto que les dan respuesta a las actividades y/o cualquier duda que pueda ir surgiendo.

La figura del educador es clave en el proceso de interacción entre docentes, estudiantes, comunidad académica y el entorno social regional. Sin embargo, articular todas las demandas y necesidades de los implicados es un desafío para estos tiempos, para lo cual resulta necesario generar espacios de aporten herramientas y nuevas alternativas para el manejo de situaciones áulicas cotidianas y contemporáneas.

Con esta  formación se pretende dotar a los educadores de técnicas  y recursos que mejoren la acción pedagógica en la Institución en la que ejercen a través de la adquisición e implementación  de competencias emocionales.

El equipo responsable de esta propuesta esta dirigido por la Dra. Norma B. Cuevas  y la Lic. Marisa Silva y por el Institute of Emotions, Tomas Eduardo Agar, Lic en Administración de Empresas, Posgrado en Bioneuroemocion Enric Corbera Institute, Introducción a la Neurociencia Harvard, Behavioral Econonomics-Programa Ejecutivo UCEMA.

Metodología propuesta:

• Se trata de formaciones personalizadas donde se gestiona de modo autónomo el propio aprendizaje, según el ritmo e interés de cada uno. La dedicación horaria diaria la decide cada uno, también de acuerdo a su rutina. Teniendo acceso las 24 horas del día al Campus Virtual, pudiendo organizar su estudio en función de su disponibilidad.
  • Se estudia a través de un espacio multimedia, pensado especialmente para impartir la formación de manera interactiva y vivencial a través de ejercicios prácticos de autogestión emocional. Teniendo a disposición todos los materiales de los diferentes temas que integran el curso y múltiples recursos para aprender (vídeo-tutoriales, lecturas complementarias, etc.).
  • Al finalizar se plantean ejercicios prácticos para potenciar las competencias emocionales según lo que cada tutor haya observado en la devolución de los ejercicios prácticos planteados.
  • Este modelo educativo, está marcado por rigor empírico, por lo que antes del curso, se recopilan información de todos los participantes según cuestionarios que miden algunas escalas y después del curso vuelven a medir las variables que comprueben el impacto de la formación; a su vez, en todos los temas del curso los docentes realizan actividades a través de las cuales obtienen información muy valiosa sobre sus competencias emocionales (siempre de manera confidencial para realizar una indagación profunda y sincera). Por lo que una vez realizada la formación se brindan los resultados del impacto en el bienestar emocional del conjunto de personas que lo realizaron.
  • Duración: 6 meses.
  • Horas lectivas: 72 horas lectivas (dedicación de 4 horas/semana)

Contenido del curso:

Bloque 01. El docente como mentor: se trabajarán las habilidades necesarias para generar vínculos con los estudiantes.

Bloque 02. Las emociones en la institución. Descubrirán las necesidades que hay detrás de los bloqueos emocionales, tanto de los docentes como de los estudiantes, aprendiendo a gestionarlas.

Bloque 03. Del efecto Pigmalión al efecto observadorIdentificarán los factores que condicionan la manera de interpretar el mundo y su repercusión en el aula, para poder transformarlo, generando un clima que favorezca el aprendizaje colaborativo.

Bloque 04. Comunicación. Se adquirirán habilidades de comunicación desde la responsabilidad emocional que mejora la manera de transmitir conocimiento y facilitan la integración a los estudiantes.

Bloque 05. El triángulo comunicativo: comunidad, estudiantes y docentes. Se aprenderán estrategias para potenciar la colaboración constructiva, con el fin de mejorar el entorno educativo.

Bloque 06: Gestión de conflictos. Se abordarán algunas  de las preocupaciones más recurrentes: la exclusión y el acoso en el ámbito educativo. Aprendiendo a prevenir y gestionar las situaciones que estas problemáticas desencadenan, para transformar el conflicto en motor de cambio y aprendizaje.

Los interesados deberán enviar los siguientes datos para su inscripción, hasta el día lunes 19 de octubre.

Datos requeridos:

• Apellido y nombre
  • Correo Electrónico
  • Cargo
  • Antigüedad
  • Carrera
  • Facultad
  • Teléfono de contacto

Enviar la información requerida a: educacionconscientefhycs@gmail.com