Curso Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) desde un abordaje psicosocial

Comenzará el 6 de mayo, de 18 a 21 horas, en el Aula de Posgrado en Antropología Social (Tucumán 1605. Planta Baja). Está destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario; profesionales de la educación y de la salud que estén interesados en la materia (psicólogos/as, acompañantes terapéuticos, promotores de salud, preceptores, maestros/as integradores, psicopedagogos/as, etc.).

Serán 8 encuentros semanales. El monto de inscripción es de $300. Luego dos cuotas sucesivas de: $800 público en general y de $600 estudiantes de la FHyCS, presentando constancia de alumno regular.

El curso, aprobado por Res. HCD 046/19 de la FHyCS, es resultado del trabajo desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación “Construcción de hegemonía y reproducción de la desigualdad en la provincia de Misiones: construcción de demandas, políticas e instituciones” (Herede II, 16H500) y su línea temática sobre salud. Desde esta línea el equipo docente responsable viene realizando diferentes acciones que permitieron identificar una serie de problemáticas que vinculan la salud con la educación, cuestiones que se abordarán en los sucesivos encuentros.

Cuenta con el aval del Instituto de Estudios Sociales y Humanos de doble dependencia CONICET/UNaM (IESYH), y el auspicio de la Red de Investigación en Educación (REDINE), el Forum Infancias Misiones y el Colegio de Psicólogos de la Provincia.

Encuadre

En el año 2016 se sancionó la Ley Nacional 27.306 (“Del abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje”). La normativa puso de relieve esta problemática, situándola en la agenda de las carteras de Educación y Salud.

La provincia de Misiones adhirió a dicha normativa, mediante la Ley VI – N° 196, estableciendo parámetros similares para su diagnóstico, atención y acompañamiento interdisciplinar en el ámbito local.

Atendiendo a que la normativa vigente plantea un abordaje “integral e interdisciplinario”, desde el curso se propone la construcción de una perspectiva psicosocial que aporte a la comprensión de la problemática, reconociendo la multidimensionalidad del fenómeno.

PREINSCRIPCIÓN AQUÍ
Publicado en: Cursos