Por 4 octubre, 2019 0 Comentarios Leer más →

Curso Intensivo de Oratoria y Comunicación en la FHyCS

La Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso intensivo de Oratoria y Comunicación que se realizará en dos encuentros: el sábado12 de octubre y el sábado 16 de noviembre de 8:00 a 12:00 horas en el SUM del Anexo “Juan Figueredo” de la Facultad (Colón 2378, primer piso, Posadas).

El proyecto de extensión, aprobado por Resolución del Honorable Consejo Directivo N° 066/18 en el marco del Programa “La Extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad pública con la región”, es coordinado por el Mgter.Sebastián Franco y participan en calidad de facilitadores dos egresados de Letras de la FHyCS; la narradora oral María del Carmen Santos y el Profesor Juan José Alcaraz.

Tal como expresa la justificación del Proyecto: “La Oratoria, el antiguo arte de hablar con elocuencia, remonta sus orígenes a la antigüedad clásica, cuando despertó las primeras reflexiones en torno a los alcances del lenguaje entre griegos y romanos. Desde la Retórica aristotélica, esta disciplina sobrevivió a periodos de decadencia y esplendor hasta nuestros días, en los que se la vincula directamente con el mundo de los negocios y la política. No obstante, muchos son los profesionales, que sin pertenecer a esferas tradicionalmente ligadas al discurso, como el ámbito jurídico y el de los medios de comunicación, se enfrentan diariamente al desafío de hablar en público.”

Por ello, el curso se plantea como objetivos: problematizar las concepciones de oratoria que subyacen en ámbitos profesionales y académicos; promover la reflexión sobre el uso del lenguaje en los desempeños orales públicos y contribuir al fortalecimiento y el desarrollo de habilidades comunicativas orales en espacios públicos.

Las jornadas propondrán una serie de dinámicas grupales, seguidas de plenarios de reflexión en los que los participantes explorarán contenidos clave para la Oratoria como: la tríada orador-discurso-auditorio; componentes del ethos o la imagen de sí del orador;la oralidad secundaria; dimensión lingüística del discurso. Gramática y retórica de los géneros orales; dimensión semiótico-comunicativa del discurso. Voz, cuerpo y espacio; diseño y gestión de soportes y artefactos al servicio de la práctica oratoria: uso de micrófono, diseño de presentaciones audiovisuales.

A los efectos de su financiamiento, el curso es arancelado. Los/as profesionales y público en general abonan 2 cuotas de $900 o 1 pago de $1600. Los/as estudiantes de carreras de pre-grado/grado de la UNaM y jubilados abonan 2 cuotas de $600 o 1 pago de $1000 y los/as estudiantes universitarios de otras Casas de Estudio: 2 cuotas de $750 o 1pago de $1300.

(*) Para acceder al beneficio deberán presentar constancia de alumno regular vigente o carnet.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales certifica la asistencia/aprobación al curso (con la presentación de un trabajo final).

Los interesados puedeninscribirse personalmente en la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS o, en caso de asistir desde otras localidades de la provincia, el mismo sábado 12, minutos antes del inicio.

Vías de comunicación:

Correo electrónico: oratoria.fhyc@gmail.com

Whatsapp: 376-4714819

Los interesados pueden seguir las actividades del Proyecto de Extensión en su Fan page en Facebook: https://www.facebook.com/oratoria.fhycs.unam/

Descargar (PDF, Desconocido)

Publicado en: Cursos