Curso online sobre educación vial con mirada antropológica

El curso denominado “Cuerpos metálicos en movimiento” pretende abordar desde una perspectiva antropológica y social cómo se construyen los espacios viales en una tensa y ambigua relación entre las normas estales y la vida cotidiana. Así mismo, pretende reflexionar sobre las distintas dimensiones que atraviesa el campo de lo vial, a través de una mirada interdisciplinaria y holística, incluyendo a la accidentología.

Iniciará el sábado 18 de julio a través de una modalidad online, tendrá una duración de 8 encuentros y una carga horaria total de 60 horas reloj.

Estará dirigido por el antropólogo Mgter. Hernán Ramón Paiva, quien pretende privilegiar el enfoque antropológico es decir lo social y lo cultural, para abordar no solamente los aspectos normativos y jurídicos que regulan la circulación sino aquellos aspectos que sustentan cotidianamente los modos de desplazarse de conductores y peatones.

Por su parte la Lic. en Criminalística y Criminología, Marta Sánchez abordará las técnicas de conducción defensiva para concientizar los factores intervinientes en la producción de siniestros viales. Se reflexionará sobre la percepción, la decisión y la acción, los tiempos de reacción humana (distracciones y condiciones psicofísicas del conductor), las maniobras, analizando la velocidad y distancias de detención.

Está actividad está destinada a todos aquellos interesados en la temática. Tiene un arancel para los/as profesionales y público en general de dos cuotas de $1000, y para  los/as estudiantes de carreras de pre-grado/grado de la UNaM, dos cuotas de $800. Para acceder al beneficio deberán mandar por correo constancia de alumno regular vigente o carnet.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

INSTRUCTIVO PARA ABONAR EL CURSO

El proyecto de extensión, está aprobado por Resolución del Honorable Consejo Directivo N° 364/19, se da el marco del Programa “La Extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad pública con la región”, cuenta con el apoyo del Departamento de Antropología Social y el aval institucional de IESyH (Acta CD 13-03-20) y se enmarca dentro del proyecto de investigación dirigido por la doctora Brígida Renoldi: Ilegalismos, fronteras y estados. Etnografías sobre movimiento y producción de diferencias en ámbitos urbanos y rurales (16/H1046-PI).

Contactos:
Correo electrónico: hernanpaiva@hotmail.com