Por 11 noviembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Curso-Taller: “Contribuciones bibliotecológicas para la gestión documental”

femibip-profae-unam-2El taller denominado “Nuevos vínculos con las Bibliotecas Populares de Misiones. Contribuciones bibliotecológicas para la gestión documental” se inscribe en los proyectos seleccionados por PROFAE 2016 y es destinado a integrantes de comisiones directivas y miembros de las bibliotecas populares de Misiones, agentes Municipales y agentes sociales actuantes en las bibliotecas populares.

Cronograma de dictado del curso:

Zona sur: Biblioteca Popular Sarmiento de Oberá. Sabados 12 y 26 de Noviembre de 2016.

Zona norte: Biblioteca popular-escolar Horacio Quiroga: Escuela Norma N°2 de Montecarlo: Sábados 19 de noviembre y 3 de diciembre.

Justificación del proyecto:

Las Bibliotecas Populares de la Provincia de Misiones, creadas con vocación solidaria y configurados como organismos autónomos, son, en muchos barrios, pueblos y ciudades de nuestro entorno provincial, un componente esencial en el desarrollo educativo y cultural de la comunidad en la que se inserta. Sostenidas por la voluntad de los vecinos y los ingentes esfuerzos económicos de sus Comisiones Directivas, facilitan el acceso a la información y la recreación así como a otras alternativas de democratización del saber y el conocimiento ofreciendo su colección documental y el accionar cultural.

La vocación y el voluntariado no siempre son suficientes para hacer frente a las acciones administrativas, de gestión y de procesamiento documental del patrimonio cultural que albergan las bibliotecas.Hace más de una década no se realiza –para el conjunto de Bibliotecas Populares de la provincia de Misiones (y región) una capacitación intensiva en lo atinente a los servicios administrativos y procesos técnicos básicos, con contenidos orientados a sus realidades locales reconocidas en los diagnósticos elaborados en base a investigación.

Este proyecto propone una instancia de Capacitación Presencial mediante la oferta de un curso-taller de dos jornadas completas cada uno a desarrollarse en dos Bibliotecas Populares de la Provincia.

La propuesta de capacitación –ofrecida con el acompañamiento de la FEMIBIP- permite atender a toda la comunidad bibliotecaria de las Bibliotecas Populares de la provincia de Misiones y se halla fundada en un conjunto de argumentos:

– Las localidades y por ende, sus Bibliotecas Populares no se encuentran a grandes distancias entre sí, por tanto pueden inscribirse y participar todas las personas interesadas, independientemente de su localidad de origen o localidad seleccionada para ofrecer la capacitación.

– La capacitación presencial estaría contemplando la dificultad, todavía alta, de acceso a Internet de muchas localidades del centro y norte de la provincia (y región); razón también fundamental de esta propuesta.

Objetivo general:

INTRODUCIR a los principios teórico-prácticos del circuito administrativo y del procesamiento de la información documental de la biblioteca.

Objetios específicos:

• Identificar las Bibliotecas Populares en funcionamiento en el territorio de la provincia de Misiones así como sus características en términos de colección, tecnología, formación de recursos humanos y otros.
  • Plantear la importancia de la adecuada gestión administrativa de la biblioteca popular.
  • Plantear instancias administrativas básicas para la gestión y el desarrollo de colecciones en la biblioteca popular.
  • Instruir en el uso de herramientas administrativas para la gestión y el desarrollo de colecciones.
  • Instruir en el uso de herramientas básicas para el procesamiento documental de las colecciones.

Contenidos

Jornada I: La Biblioteca Popular. Instalaciones, colecciones y servicios desde la perspectiva de la gestión

Módulo 1: Desarrollo y gestión material de la biblioteca, consideración de sus instalaciones, mobiliario equipamiento y mantenimiento

Módulo 2: desarrollo y gestión de colecciones y recursos informativos

Jornada II: Organización de la colección desde la perspectiva de los procesos técnicos

Módulo 3: Descripción física de la colección

Módulo4: Análisis y tratamiento documental para la recuperación

Resultados esperados

• Relevamiento de datos locales de las bibliotecas populares y convocatoria a capacitación.
  • Capacitación a dirigentes, bibliotecarios y socios de las bibliotecas populares, funcionarios locales por regiones (norte/sur) de la provincia de Misiones.
  • Elaboración de un informe diagnóstico.
  • Edición y socialización del informe a los actores intervinientes y a la comunidad bibliotecaria en general (Dpto. de Bibliotecología; Organismos provinciales y nacionales vinculados (FEMIBIP, CONABIP, otros).
Contactos e inscripción:
 titahadad@yahoo.com.ar