Por 3 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Curso Taller sobre el “Sistema de Clasificación Decimal Universal”

cdu_curso-taller-resol-hcd-204-2016Este curso es organizado por el departamento de Bibliotecología aprobado por res. HCD N°204/2016 consiste en ofrecer a la comunidad bibliotecaria una revisión del Sistema de Clasificación Decimal Universal partiendo de su origen, evolución y modalidades de aplicación tradicionales así como presentar las nuevas ediciones 2015 y 2016 (impresa completa, abreviada y versión on line).

Viernes 7: Aula Edificio Tucumán 1946 -a confirmar-. De 14:00hs a 19:00hs.

Sábado 8: Laboratorio de Informática – 2do. Piso. Tucumán 1946. De 8:00hs a 13:00hs

El curso-taller denominado “Sistema de Clasificación Decimal Universal: Actualizaciones, tradiciones e innovaciones” se propone considerar las diversas maneras en que habrá de impactar en la organización de los documentos en los depósitos y estanterías de las bibliotecas, en las bases de datos, los OPACs y en los procesos de intercambio internacional de información bibliográfica; y compartir las principales novedades e innovaciones que estas nuevas versiones presentan: cambios en la estructura de los esquemas y tablas auxiliares, inclusión de nuevas clases y consiguientes subdivisiones, reconfiguración de los campos semánticos y por ende nuevas alternativas de construcción de notaciones, entre otros.

El curso, cuenta con un cupo de hasta 40 personas, y es destinado a bibliotecarios graduados, estudiantes de bibliotecología y licenciatura en bibliotecología, docentes de bibliotecología y a todos/as los/as interesados/as.

• Bibliotecarios y Agentes de Bibliotecas: $ 400
  • Estudiantes de Bibliotecología y Licenciatura en Bibliotecología $ 200
Sobre la actualización en CDU

cdu-300x211El Sistema de Clasificación Decimal Universal –más conocido como CDU-  es un lenguaje documental clásico y universal que impacta en el trabajo de descripción del contenido de los documentos -tanto en bibliotecas generales como en bibliotecas especializadas, académicas, centros de documentación y otros centros de recursos de información- desde su creación hasta nuestros días.

Este lenguaje documental estandarizado tiene una larga historia y trayectoria, desde su nacimiento a fines del siglo XIX bajo la responsabilidad de los documentalistas belgas Paul Otlet y Henri La Fontaine, hasta la actualidad.

La publicación de una nueva edición -en español- del Sistema de Clasificación Decimal Universal, en versión impresa (edición completa, septiembre 2015; y abreviada, mayo 2016) y también on-line (diciembre 2015), revoluciona no sólo los programas de las asignaturas de los ámbitos académicos de formación de bibliotecarios sino que pone a los profesionales en situación de plantearse o replantarse diversas cuestiones o cambios en relación al tratamiento documental de las colecciones impresas y digitales de las instituciones que los utilizan.

Contactos:

Equipo de Cátedra Análisis de Contenido I