Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 17 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Curtino: “Erradicar la pobreza será difícil mientras tengamos un sistema que la genere”

base-00_02_00_10-imagen-fija002-compressorBeatriz Curtino, directora del proyecto de investigación “La pobreza en Misiones. Entre las estadísticas y la casuística” se refirió a la iniciativa en el último de los encuentros propuestos para abordar la pobreza multidimensional en Misiones.

La cuarta y última jornada organizada por el proyecto de investigación “La pobreza en Misiones. Entre las estadísticas y la casuística” se llevó adelante el viernes 14 de octubre, en la Sala del Consejo Directivo del edificio central de la FHyCS. Los ejes temáticos de discusión estuvieron orientados a trabajar la multidimensionalidad de la pobreza, desde las mediciones, las voces y miradas que sustentan la concepción multidimensional de la pobreza y las mediciones y sus limitaciones en función de dichas voces.

De acuerdo a la Mgter. Beatriz Curtino, directora del proyecto, cuestiones fundamentales de la investigación se dieron a través del análisis de discursos políticos y periodísticos, entrevistas a referentes sociales que están en relación con la pobreza e historias de vida de gente que se encuentra en situación de pobreza. “Los ejes del encuentro fueron armados en función de las temáticas que aparecían en estos relatos, acompañados de un encuadre teórico determinado”, explicó la investigadora.

base-00_00_01_09-imagen-fija001-compressor

“Realizamos estos encuentros no solamente para dar a conocer el proyecto, sino plantear que está a disposición de todos.

Al ser una producción de la universidad pública, la intención es que llegue a la sociedad, a los estamentos políticos, a los lugares donde pueda aportar.”

Mgter. Beatriz Curtino

Además del abordaje del aspecto multidimensional de la pobreza desde el encuadre teórico y un recorrido de lo discutido en las jornadas anteriores, se prestó especial atención al análisis reflexivo de las diferentes miradas que surgen en diferentes espacios respecto a la temática. Al respecto, Curtino afirmó que estas visiones “son constructoras de identidad, e incidirán posteriormente en diferentes aspectos de las vidas de los individuos en situación de pobreza.”

Por último se presentaron relatos de organización, por parte de representantes de Cáritas Oberá, quienes dieron cuenta de las experiencias y abordaje de las diferentes dimensiones sobre la atención a población en condición de pobreza que efectúan.

 

 

Compartir: