Por 23 junio, 2020 0 Comentarios Leer más →

Darán conferencia virtual sobre el arquitecto Alejandro Bustillo

El lunes 29 de Junio a las 18:00 hs. se realizará el Webinar “Alejandro Bustillo Consolidando el Territorio Nacional de Misiones”. El encuentro abordará las obras realizadas por el Arquitecto Alejandro Bustillo, tanto en Argentina como en el Territorio Nacional de Misiones en la década del ´30 del siglo XX, conectando a localidades de la provincia que tienen una posición estratégica con los límites fronterizos de Misiones y de la Argentina y de gran importancia en el MERCOSUR.

En este sentido, se tratarán las condiciones histórico-políticas que hicieron posible la llegada de Bustillo a Misiones, el estado pre existente en el territorio, las obras por él diseñadas y construidas y su influencia sobre las del período posterior que corresponden al Movimiento Moderno en Misiones, a fin de visibilizar estos bienes y su participación en el proceso de consolidación de la nueva provincia.

La arquitectura es representativa de la cultura de cada lugar. Con los rasgos locales y típicos, todas las formas de vivir están impresas en los edificios públicos y privados. La arquitectura de Bustillo en Misiones fue de una escala particularmente doméstica, en comparación a sus obras posteriores en otras ciudades, por lo que, sin advertirlo, son parte de nuestra cotidianidad y pasan desapercibidas.

Este patrimonio, todavía en uso, mantiene su función original y pocos de sus usuarios conocen su importancia. De esta manera, se hace necesario visibilizar aquellas obras construidas con el impulso que luego forjó a la provincia, anclando en el orgullo de la pertenencia y en la construcción identitaria como estrategia para el desarrollo social y sustentable.

Modalidad del Encuentro:
Se desarrollaran cuatro ejes expositivos, a cargo de integrantes del Proyecto de Investigación e Invitados. Luego se propiciará una charla-debate con otros integrantes del proyecto de investigación (que realizan tareas en el interior de la provincia), estudiantes de extensiones áulicas y público en general.
Programación tentativa:

1. Alejandro Bustillo, un proyecto de arquitectura nacional. Arq. Martha Levisman.
2. Consolidando el Territorio Nacional de Misiones. Prof. Martín Romero y Arq. Graciela Gayetzky.
3. La arquitectura de Bustillo en Misiones. Arq. Agustina Basile
4. Circuito turístico de Bustillo en Misiones. Lic Alba Cristina Ferreyra
La actividad se realizará a través de la plataforma Zoom de la FHyCS-UNaM y será transmitida por YouTube.

Destinatarios:
Docentes-Investigadores y Estudiantes de la UNaM – Profesionales interesados en la temática – Público en general.

Inscripciones:
Los interesados pueden inscribirse al siguiente formulario virtual:

Organizan:
Proyecto de investigación 16H473
MMM3 – REGISTRO, CATALOGACION Y PROTECCION:
LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO EN MISIONES
Secretaría de Investigación y Posgrado