Debatieron sobre Economía, Educación y Trabajo en la FHyCS

Frente a un SUM colmado de asistentes, el 8 de agosto disertaron: el Lic. Mauricio Maidana Presidente del Consejo General de Educación, el Prof. Darío Ochoa graduado de la Facultad y el Dr. Javier Gortari ex Rector de la UNaM.

Organizado por la Oficina de Graduados de la FHyCS, el panel convocó a referentes de diversos sectores docentes, estudiantiles, profesionales, de trabajadores y movimientos sociales.

En primer lugar tomó la palabra el Prof. Ochoa quién destacó el interés que hay en la comunidad por participar en debates sobre las temáticas propuestas. Luego presentó un diagnóstico del sector educativo en el campo del trabajo, haciendo particular énfasis en sistema económico actual en el país.

Siguiendo los planteos del profesor, Javier Gortari comenzó su disertación afirmando que “para este modelo de país (el descripto por Ochoa), donde el sector productivo es materias primas que se exportan, negocio financiero, petróleo, algo de energía en el mejor de los casos cuando funcione Vaca Muerta y litio sacado de Jujuy, las Universidades son casi una carga pública y eso se ha notado en cómo se ha manejado el presupuesto”.

Así, continuó su exposición dando cuenta del crecimiento del sistema universitario desde la reforma universitaria de 1918, aprovechando el reciente centenario de su sanción. A propósito de ello detalló que en la actualidad existen 56 universidades públicas, lo que supuso avances importantísimos en términos de federalización, de igualdad de género (en la actualidad el 55% de la población estudiantil son mujeres) y consolidación del sistema científico. Para el ex rector de la UNaM, estas cifras representan la reafirmación de que “la Educación Universitaria es un derecho básico universal y debe ser garantizado por el Estado”.

Sin embargo -detalló Gortari– en los últimos años la implementación de políticas públicas de achicamiento del presupuesto para la Universidades Nacionales afectó gravemente el sistema: “esto se dio con la reducción de salarios (con cifras “en negro), de becas, de obras, no se crearon nuevas carreras, se redujo la creación de extensiones áulicas que posibilitaron extender territorialmente la formación académica y se limitó el ingreso a carrera de investigador”. Lo cual alerta sobre las posibilidades de crecimiento del sistema.

En la misma línea de análisis de las presentaciones anteriores, el Lic. Maidana comenzó su participación agradeciendo a la organización y quienes se acercaron a la Facultad para compartir la charla. Continuando los planteos de Ochoa y Gortari, enfatizó que “hay cuestiones que estamos viendo pero no estamos entendiendo o directamente hay cuestiones que no nos están mostrando. Hay datos sobre todo vinculados a la economía (que compartimos hoy), sobre todo al financiamiento de la educación argentina que no los tenemos tan claros, lo vemos de cerca pero no alcanza para dimensionar la real situación de todo el sistema educativo nacional”. Luego se refirió puntualmente a Educación y Trabajo en el marco de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional; y el proceso de desfinanciamiento que el sistema viene sufriendo en los últimos años. Para finalizar su intervención resaltó la “importancia de exigir al gobierno nacional, a éste, al que venga, al del color que sea, el efectivo y real cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo sino tenemos un sistema educativo inviable”. Luego de las presentaciones se dio lugar a la charla con los participantes para cerrar la jornada.

Publicado en: Charla