Por 23 noviembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

“Del 2013 a 2016 no hubo cambios de ningún tipo para los habitantes de asentamientos de Posadas”

techo2Así lo expresaron los integrantes de la organización social Techo durante la presentación del relevamiento 2016 para asentamientos informales. Fue en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, en la jornada de la tarde noche del jueves 17 de noviembre próximo pasado.

La presentación estuvo a cargo de David Villaroel (Director Techo en Misiones), Ana Victoria Weirich (Coordinadora Provincial del Relevamiento) y Soledad Balan (Directora Regional de TECHO en Argentina).

Durante el encuentro, la Secretaria de Investigación y Posgrado, Magíster Ana María Gorosito sostuvo “que la cuestión urbana es un tema que la facultad debe abordar de múltiples maneras”.

El relevamiento

En Misiones se relevaron las cinco ciudades más importantes de la provincia: departamento Capital (alcanza a Posadas, Garupá y Fachinal), Oberá, Eldorado y San Vicente. “Relevamos el territorio donde vive el 47 por ciento de la población de Misiones”, relataron. Mientras que en el país alcanzaron a relevar la superficie del territorio donde habita el 67 por ciento de la población total.

“Ninguno de los asentamientos relevados en 2013, accedió a ningún servicios ni a la regularización de la tierra y eso resulta alarmante porque da cuenta de que no hubo políticas que los atendieran”, fue una de las primeras reflexiones a la que llegaron los referentes de Techo, tras conocer los resultados de la medición.

asentamientosHubo un incremento de asentamientos en Posadas. De 92 asentamientos en 2013 pasamos a 94 en 2016.  En Misiones, el 98 por ciento de los habitantes de asentamientos informales no tienen agua potable.

Informe TECHO

El relevamiento además arrojó como resultado que “21.700 familias viven en estos 161 asentamientos relevados. Es decir, alrededor de 100 mil personas viven en estas condiciones en los cinco municipios relevados de Misiones”.

En Eldorado, se relevaron 14 asentamientos informales y se recorrieron 40 barrios en condiciones precarias. En el departamento capital. 16.100 familias viven en asentamientos.

“Esto nos permite concluir que en Misiones, casi dos de cada diez misioneros de los cuatro territorios relevados viven en asentamientos informales”.

La medición y registro se realizó con el objetivo de actualizar y caracterizar la situación de los asentamientos informales del país del país, para saber dónde están, cuántos son y cómo viven las familias que los habitan y que cambios ocurrieron desde el último relevamiento del 2013. Además, dar indicios, de las dinámicas territoriales 2013-2016 e identificar, georeferenciar y caracterizar los asentamientos informales.

Otro de los resultados que arrojó el relevamiento sobre Misiones señala que “la problemática de los asentamientos es estructural: tienen un promedio de 27 años de creación. Es decir, hay dos generaciones viviendo ahí”.

Por otra parte, se refirieron al modo de conformación del barrio. “El 83 por ciento de los asentamientos se conformaron por toma de tierra espontánea. Es decir, primero vino una familia, luego otra. Habla de una ocupación hormiga”, señalaron. Agregaron “no hubo planificación adecuada, no hubo acceso justo al suelo a lo largo de los años”.

“Otra oportunidad que encontramos es que 7 de cada 10 (68 por ciento) asentamientos informales son de tamaño pequeño, de menos de cien familias y eso hace más favorable de intervenir, porque nosotros defendemos que las urbanizaciones e intervenciones en las comunidades deben ser pensadas y planificadas desde el barrio”, sostuvieron.

Servicios en asentamientos

En relación a la energía eléctrica relataron que “en el 77, 6 por ciento de los asentamientos la mayoría de las familias no cuentan con conexión formal de energía eléctrica. Estos no son solo números, sino que cada conexión irregular de luz aumenta el riesgo de incendio, se lamentan pérdidas humanas, materiales, etc. Hay riesgo en la vida humana por falta de conexión formal de energía eléctrica”.

En el caso del agua, “otro número alarmante”, señalaron que el trabajo “da cuenta que el 97, 5 por ciento no tiene conexión formal (conexiones domiciliarias con medidor y factura).  Esto trae aparejado agua contaminada, baja presión del agua, el derroche del recurso, mangueras pinchadas”.

En relación a la eliminación de excretas – una problemática general de la provincia-, el número se eleva a 99 por ciento de la población que no cuentan con su conexión formal. ”Cuando cruzamos los datos entre los barrios donde las familias tienen eliminación de excretas sin cámara séptica con pozo negro, y los barrios que consumen agua de pozo, descubrimos que en el 9, 3 por ciento  de los asentamientos, las familias están consumiendo agua contaminada por las napas contaminadas por la eliminación de excretas”.

La energía para cocinar sigue siendo la leña o carbón en casi el 20 por ciento de los asentamientos de Misiones. “2 de cada 10 asentamientos cocina sus alimentos con leña o carbón”, concluyeron.

Se puede acceder al relevamiento completo en: http://mapaasentamientos.org.ar/

Texto gentileza de Marina Casales