Por 9 febrero, 2022 0 Comentarios Leer más →

Destacada participación de estudiantes en las Prácticas Socioeducativas 2021

El año pasado se llevaron a cabo las Prácticas Socioeducativas en centros de apoyo educativos de la provincia de Misiones, con la coordinación de la Prof. Gabriela Albrecht (Coordinadora del Área Formación Docente) y la Mgter. Claudia Mariana Santiago (Prof. Asociada Práctica Profesional III).

Las mismas surgen a través de un convenio específico de cooperación entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, representados por el Ministro de Educación Miguel Sedoff, la Subsecretaria de Educación Cielo Linares y por la Facultad la Decana Mgter. Gisela Spasiuk, con el objeto de apoyar las trayectorias educativas de alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario para re-vincular a quienes habían perdido la regularidad escolar como producto de la pandemia.

En este sentido, las coordinadoras destacaron la participación de 24 estudiantes practicantes de los Profesorados de Historia, Letras y Ciencias Económicas, quienes participaron desempeñándose con profesionalismo en dichas prácticas, dando cuenta de la formación académica de sus respectivas carreras.

Tal es así que una de las practicantes, Rosana Da Silva, del Profesorado en Letras, fue seleccionada con su narrativa ¿Niños de talle único?, para conformar la publicación nacional “Narrativas del acompañar. Mapa de experiencias de revinculación y fortalecimiento de trayectorias educativas en Argentina en 2021”, un valioso aporte a partir de la experiencia vivida en las Prácticas Socioeducativas.

Dicho artículo expresa la importancia de analizar las perspectivas docentes sobre los y las estudiantes que no son de “talle único”, es decir, no son homogéneos, así como las aulas no son homogéneas, sino heterogéneas. Ello lleva a replantear las estrategias educativas a utilizar en el proceso de enseñanza y de aprendizajes, entendiendo la particularidad de cada sujeto con sus historias de vida y una multiplicidad de experiencias y saberes previos.

Respecto a la continuidad de esta iniciativa, cabe aclarar que, este año será en modalidad presencial en los centros de apoyo educativo de Posadas y Garupá, con el objeto de seguir acompañando las trayectorias educativas de estudiantes de Nivel Inicial, Primario y Secundario, que fueron interrumpidas por la pandemia del Covid 19, a fin de re-vincularlos y lograr que puedan finalizar sus estudios.

Publicado en: Área Pedagógica