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Día de la memoria: “reflexionar sobre la formación ciudadana y las experiencias de nuestro pasado reciente”

El Mgter. Jorge Alcaráz, docente e investigador del Departamento de Historia y Director del Proyecto de Extensión de la FHyCS “Circuito de la memoria”, desde el que se desarrollan diversas actividades socio educativas, presenta una serie de reflexiones acerca del pasado reciente del país y la región particularmente:

Un nuevo aniversario del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 nos convoca nuevamente a reflexionar sobre la formación ciudadana y sobre las experiencias de nuestro pasado reciente, para consolidar el sistema democrático y sus instituciones.

En los últimos 4 años no resultan casuales los ejercicios de minimizar el impacto del terrorismo de Estado y sus responsables materiales, provenientes tanto de las autoridades como de los medios de comunicación; son el resultado de las permanentes disputas por la memoria entre actores sociales y grupos de poder.  El terrorismo de Estado, los Centros Clandestinos de Detención, el Nunca Más, el juicio a las Juntas, los Juicios por la Verdad, la noción de estado de derecho y de respeto por la vida e integridad física que aportan a la ciudadanía resultan conceptos centrales, para reconstruir y afianzar los lazos sociales. La última dictadura argentina (1976-1983) tiene su particularidad de ser la experiencia más cruenta, en materia de violaciones a los derechos humanos en la historia de nuestro país, que por cierto no constituyó una, no es una experiencia aislada, sino la expresión más álgida de una sucesión de intervenciones militares a lo largo del siglo XX (1930-1932, 1943-1946, 1955-1958, 1962-1963, 1966-1973).

A partir del golpe de Estado de 1976, el sistema de desaparición de personas adquiere una escala nacional y una sofisticación burocrática que hace uso de los recursos e instalaciones estatales y se convierte en la modalidad represiva por excelencia. La estrategia represiva dejó de girar en torno al sistema legal de cárceles para estructurarse en el sistema clandestino de detención y desaparición de personas. En particular el desafío constituye la sensibilización sobre las representaciones sociales de los actores sociales y los diferentes aspectos políticos y culturales desde el presente. Un trabajo reflexivo sobre la propia memoria que nos enfrenta con varias incomodidades y miedos, muchas veces heredados de la propia dictadura y que siguen afectando al campo cultural, sobre el compromiso con la democracia como estilo de vida, articulando procesos educativos, políticos sociales y culturales en la mirada sobre el pasado reciente.

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Publicado en: Secretaría Académica
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