Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 16 junio, 2016 0 Comentarios Leer más →

Día del Periodista en la FHyCS: la comunicación como un derecho humano y los nuevos 21 puntos

foto1

El Departamento de Comunicación Social de la FHyCS, aprovechó la celebración del Día del Periodista para instalar un espacio de discusión sobre el escenario actual de las políticas públicas de comunicación. Fue el 7 de Junio pasado, en el Aula Magna del edificio Anexo, oportunidad en que se realizó el panel de debate“La comunicación como un derecho humano. Los nuevos 21 puntos”.

Con la participación de Carlos García Da Rosa, Director de la carrera de Comunicación Social y Presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social; Elena Maidana, docente investigadora de Comunicación Social;  Ana Zanotti, de la Red de Realizadores de Misiones; Georgina Maciel, de la Red de Radios Escolares de Misiones; Nicolás Amadio, de la cooperativa audiovisual comunitaria La Rastrojera y representante de la Red Nacional de Medios Alternativos; y Pablo Velázquez, delegado en Misiones del Ente Nacional de Comunicaciones, el encuentro permitió echar luz sobre la realidad actual en la política de comunicación.

La coordinación estuvo a cargo de la Lic. Marina Casales, quien brindó una descripción del panorama actual, en especial, la intervención del Poder Ejecutivo en la normativa vigente a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia que modificaron aspectos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522Uno de esos Decretos, el 267/15 dispuso la creación el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo autárquico dependiente del Poder Ejecutivo; así también la disolución de los entes autónomos Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Casales estableció algunas zonas de comparación entre los 21 puntos básicos por el Derecho a la Comunicación propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática  en el año 2004, y los 21 puntos por el Derecho a la Comunicación  aprobados en el Congreso Nacional por una Comunicación Democrática el 3 de marzo de 2016.

La comunicación como problema de todos

Por su parte, la Mgter. Elena Maidana señaló a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como la expresión de un trabajo de décadas, llevado a cabo por frentes plurales -organizados contra las prácticas comunicativas de concentración- constituidos por las universidades, los medios comunitarios alternativos, las organizaciones sociales y las políticas públicas. Recordó que el fruto de dicha labor contó con “una plataforma social que acercó pensamiento y discurso: hicieron de la comunicación un problema de todos, de la sociedad comunicativa.

También se refirió al rol del comunicador y al del docente de comunicación: “debemos sentirnos interpelados porque la comunicación no es meramente tecnología ni mercancía, sino que es un derecho que hace a la república; no podemos delegar esta tarea solamente a los políticos porque formamos comunicadores. No podemos quedarnos afuera del debate actual ni estamos hablando de cualquier tipo de cambio, sino uno que sea en pro -no me va a arrebatar nadie ese término de una sociedad más emancipatoria, igualitaria y equitativa.”

foto2

Mgter. Elena Maidana y Marina Casales

Es la tarea docente desnaturalizar los prejuicios y  

remodificar las categorías cognitivas con las que nos manejamos y pensamos al mundo.

No hay acción política que no suponga una subversión cognitiva.”

Mgter. Elena Maidana

Más allá del esfuerzo individual

Por su parte, la realizadora audiovisual Ana Zanotti describió el escenario provincial en cuanto a políticas vinculadas a la comunicación, especialmente el recientemente creado Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-.

Tras hacer un poco de historia remarcó que todo lo  logrado fue fruto de los espacios de integración regional con los cuales “se buscó valorar lo propio y poner en discusión la identidad misionera” al señalar que “establecer condiciones de comunicación fluida entre diversos sectores brindó la posibilidad de hacer algo superador al esfuerzo individual”. “La Red de Realizadores de Misiones tuvo una tarea muy grande en el debate sobre políticas públicas provinciales para que podamos tener una ley de fomento audiovisual”, sostuvo.

El IAAviM es un ente autárquico provincial, que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, y tiene a su cargo la implementación de la Ley VI Nº 171 de Promoción Audiovisual.

foto3

“A nivel de la provincia, vemos cristalizado el producto de palabra, acción y tiempo”

Mgter. Ana Zanotti

Radios escolares, una presencia imprescindible
foto4

Georgina Maciel, docente y referente de la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones

También participó de la mesa Georgina Maciel, docente y referente de la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones quien explicó la necesidad de que las escuelas sean contempladas dentro de las normativas vinculadas a la comunicación. “Las radios escolares, no podemos dejar de ser -al mismo tiempo- comunitarias: es una cuestión indivisible. Queremos y exigimos que los 21 puntos nos contemplen“, alegó Maciel.

Nicolás Amadio inició su intervención en el panel haciendo referencia a lo ocurrido ese mismo día en Buenos Aires: medios populares y organizaciones sociales se movilizaron frente a la sede del ENACOM para denunciar y repudiar la censura, persecución política e imputación de integrantes del medio comunitario alternativo, Antena Negra TV. “Es una paradoja que en el Día del Periodista se esté censurando y persiguiendo de esta manera a un medio de comunicación popular“, expresó al respecto. Asimismo, hablando desde la perspectiva de la Red Nacional de Medios Alternativos, declaró que “entendemos que lo que hacemos es ejercer el derecho a la libertad de expresión. Exigimos se tengan en cuenta  los 21 puntos y se profundicen ya que hace años nos debemos debates, argumentos, prácticas.”

foto7

Carlos Da Rosa y Pablo Velazquez, representante de la ENACOM en Misiones.

Por su parte, el representante de la ENACOM en la provincia de Misiones, Pablo Velázquez, donó material bibliográfico a la carrera de Comunicación, el cual puede ser descargado desde la página oficial del Ente. Además, expresó que no se debería adoptar una postura tan “trágica” respecto a lo de Antena Negra, ya que “se trata de un caso aislado entre muchos otros.

Finalmente, el Mgter. Carlos Da Rosa, sostuvo que el rol que deben jugar las universidades con carreras de Comunicación o afines es el de “exigir participación en las instancias de debate que nos permitan tener una mejor ley, y llevar todas las inquietudes teniendo como base estos 21 puntos.” Igualmente, manifestó que esto plantea una responsabilidad para el comunicador, ya que “demanda mucho compromiso, trabajo y participación.

Compartir: