Por 24 noviembre, 2020 0 Comentarios Leer más →

Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Este 25 de noviembre  conmemoramos otro Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha especial que amerita que, como institución  comprometida con las políticas de igualdad,  invitemos a nuestra comunidad educativa a unirse a las movilizaciones a nivel provincial y nacional exigiendo  justicia ante los casos de femicidios y otras situaciones de violencias de género no esclarecidas como también ampliar las  medidas de acción integral.

El origen del #25N se remonta a 1981, cuando el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración a tres activistas dominicanas: Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Aún hoy con avances categóricos en legislaciones y políticas públicas, la violencia de género se perpetúa y acrecienta  como un problema estructural. Es una clara violación a los derechos humanos y de las humanas.  Esta no es una cuestión individual ni ajena,  es una situación que nos involucra colectivamente.  La pandemia mostró crudamente esta cuestión estructural y la expuso en sus múltiples facetas.  Sirva esta fecha para recordar a Lucia Maidana y  las demás mujeres asesinadas por ser mujerespara ratificar nuestro compromiso con la  Educación Sexual Integral, la  Ley Micaela y con toda acción tendiente a ampliar la necesaria transversalización de género para comprender, desde otros registros y con otros lentes, la sociedad patriarcal que nos atraviesa,  comprometiéndonos con la transformación cotidiana de nuestras argumentaciones y prácticas. Porque No es no. Y porque es necesario velar por Ni una menos.

Integrantes del Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros “Flora Tristán” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones hicieron sus aportes

Publicado en: Efemerides, genero