Por 16 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Dictarán el Seminario de Posgrado Repensar la comunicación en estos tiempos de “dueñidad”

Estará a cargo de la Magister Elena Maidana y está destinado a Licenciados/as en Comunicación Social, egresados/as en Ciencias Sociales interesados/as en el tema.

Tendrá un dictado de clases intensivas entre los días 26 al 30 de noviembre. Los horarios de dictado serán de 8 a 11 y de 16 a 20 hs en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (lugar a determinar) de la Universidad Nacional de Misiones

En los fundamentos de la propuesta, Maidana caracteriza el escenario actual signado por una crisis capitalista sobreactuada y una “dueñidad”  extrema de unos pocos que se manifiesta en “renovados ejercicios del poder global capitalista, patriarcal, colonial; intensiva acumulación por desposesión que profundiza desigualdades y señoríos descontrolados; conexiones tecnológicas en simultaneidad con procesos a todo terreno que erosionan la construcción de vínculos y la defensa de lo común” y, simultáneamente, como un territorio de “visibilidades recientes –en la calle, los medios y la web- de resistencias milenarias y luchas presentes no siempre articuladas; así como disputas off y on line por el sentido hegemónico del orden social;  signan entre otras tendencias este presente de crisis”.

Agrega entonces que “nada de eso sería posible sin la comunicación, aquello con y por lo que se lucha. Es que la comunicación – la mediatizada en particular- se encuentra en el centro de los procesos de acumulación del capitalismo actual, de su reproducción material y simbólica. Por eso mismo, es potencia y poder, cuestión de tácticas y estrategias que hacen al sostenimiento y/o a la resistencia contra el orden social dominante”.

Para la profesora “urge entonces repensar una vez más a la comunicación en las tensiones -que hoy- la constituyen, urge politizar la comunicación, revisar las concepciones y supuestos que signan teorías y prácticas del campo, poner en cuestión las reglas hegemónicas del comunicar del presente, interrogar una vez más la centralidad de la comunicación mediada tecnológicamente inscribiéndola en los procesos históricos concretos que le dan y a los que da sentido”.

La propuesta tendrá un dictado intensivo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ( lugar a determinar).

Cupo: mínimo: 25. Máximo: 50

Cantidad de horas:40 hs.

Aranceles:  $2.000

Clases presenciales: del 26 al 30 de Noviembre