Por 9 abril, 2018 0 Comentarios Leer más →

Dictarán talleres gratuitos sobre agroecología urbana en la FHyCS

Tras la firma de un convenio de cooperación institucional el 23 de Marzo entre la UNaM y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, en el cual quedó asentado que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales brindará espacios físicos para el dictado de talleres de agricultura urbana y agroecología urbana, este miércoles 11 de abril comenzará uno de esos talleres y el segundo ciclo iniciará el 8 de agosto.

“Veníamos trabajando durante estos 2 años y dictándolos en distintos lugares de la ciudad. Ahora podremos dictar los talleres para tantos ciudadanos posadeños que están interesados y las capacitaciones van a subir el nivel”, comentó la Ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira.

También, la Decana de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Mgter. Gisela Spasiuk, añadió que “nos toca pensar cómo se hacen y cómo se trabajan las huertas urbanas dentro de una línea de cuidado del medioambiente, agroecológico y demás. Se van a dictar cursos específicos entre otras acciones”.

El Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Javier Gortari, explicó que “Misiones es la provincia que tiene más proporción de agricultores familiares, con lo cual es un desafío para la institución, colaborar y trabajar en forma conjunta para aportar conocimientos, vinculación, transferencia, aprendizajes mutuos y recíprocos de manera tal de potenciar el sector”.

Sobre el taller de agroecología urbana

Desde la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, señalaron que a través de estos talleres buscan que se multiplique el número de huertas en la ciudad para lograr el objetivo, alcanzar la Soberanía Alimentaria en la Provincia de Misiones.

El primer módulo será a través del Taller Teórico: Introducción a la Agroecología + Diseño y Planificación de Huertas Agroecológicas, organizada en el marco del Programa de Agroecología Urbana (PAU) perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Productivo.

El taller comenzará el miércoles 11 de abril a las 18:00 hs. En el SUM de la FHyCS de la UNaM (Colón 2368 entre Tucumán y Salta).

Se abordarán los siguientes temas:
  • Introducción a la Agroecología.
  • Técnicas de Diseño
  • Planificación de la Huerta

Este módulo dará inicio el primer ciclo de talleres del Programa de Agroecología Urbana año 2018, el mismo cuenta con 4 (cuatro)  módulos; Introducción a la Agroecología + Diseño y Planificación de Huertas Agroecológicas, Control Agroecológico de Plagas y Enfermedades, Abonos y mejoradores y  Técnicas Culturales Agroecológicas, a los cuales se debe asistir para obtener la Certificación (duración cuatro meses una capacitación por mes).

El segundo ciclo que comenzará el 8 de agosto es una opción para que las personas interesadas en completar alguna capacitación pendiente del primer ciclo lo puedan hacer para obtener el Certificado.

Para el que aún no participó estará accediendo a la oportunidad de adquirir conocimientos sobre cómo lograr una huerta propia para abastecer sus hogares.

Facilitador: David Valera Sendra – Director General de Certificación Participativa.

Curso Teórico y Gratuito

Contacto: 3764608914