Por 5 septiembre, 2023 0 Comentarios Leer más →

Diplomatura de Extensión Universitaria: Gestión y conservación del Patrimonio Documental”

La conservación del patrimonio documental es imprescindible en nuestros días tanto en el ámbito de las instituciones públicas – bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos- como de los particulares que administran y gestionan documentos con conciencia y comprensión de las implicancias del resguardo del Patrimonio Cultural.

La Diplomatura de Extensión Universitaria: Conservación y gestión del Patrimonio Documental, es una oferta de formación innovadora en la región del NEA y constituye un trayecto de formación enfocado en la conservación documental. La misma se organiza en la oferta de 10 cursos sobre temas específicos sistematizados mediante una estructura curricular destinada a la capacitación de todas las personas interesadas en la temática que pertenezcan o no al ámbito universitario.

Esta propuesta se enmarca en elPrograma de Extensión Departamento de Bibliotecología 2023-2025 “Del cincuentenario UNaM al cincuentenario de la Carrera de Bibliotecología”,

El objetivo principal de esta capacitación es brindar herramientas básicas para que quienes se desempeñan en bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos u otras instituciones que resguardan documentos en soporte papel puedan gestionar los aspectos referidos a la conservación preventiva del patrimonio bibliográfico, así como también su gestión desde la perspectiva archivística. Este curso se abocará específicamente al Patrimonio Documental Bibliográfico.

El abordaje de cada uno de los cursos brinda un panorama sobre cada una de las temáticas referidas a la conservación y descripción de documentos, con el propósito de significar el punto de partida para iniciar la formación en conservación de documentos, área disciplinar compleja y que requiere mayor desarrollo en la región.

INICIO: La diplomatura inicia el 23 de septiembre de 2023 y concluye el 30 de Marzo de 2024

Inscripción: https://forms.gle/9XPgXbbZ1PPCUWRD7

MODALIDAD DE CURSADO

• La diplomatura se propone bajo la modalidad de cursos presenciales (70%) y cursos virtuales (30%).
  • Día y Horario de cursado: Sábados de 8 a 13 hs. – Viernes de 18 a 21:00 hs.
  • Los cursos que integran la Diplomatura también podrán ser cursados en forma independiente, otorgándose Certificado de Aprobación de los mismos.

MÓDULOS

• Fundamentos del patrimonio documental
  • Gestión documental (Virtual)
  • Descripción documental y sistemas archivísticos
  • Accesibilidad y Patrimonio Documental
  • Introducción a la conservación documental (Virtual)
  • Conservación preventiva
  • Conservación interventiva
  • Introducción a la conservación de fotografías
  • Conservación de Documentos de Arquitectura y Cartografía (Virtual)
  • Trabajo Final Integrador

• Inscripción general $ 3.500 (pesos tres mil quinientos)
  • Público general 5 cuotas de $ 6.000 (pesos seis mil)
  • Opción pago único público general $ 25.000 (pesos veinticinco mil)
  • Costo por curso: $7.000 (pesos siete mil)
  • Graduados y estudiantes de la UNaM inscripción general y cuotas con 50% de descuento.
  • Personal de UNaM inscripción general y cuotas con 25% de descuento.

CONSULTAS:  dgestionyconservacion@gmail.com – Whatsapp 3764721549/3764673630

Publicado en: Dpto. Bibliotecología