Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 8 septiembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Disertarán sobre la obra del intelectual Mauricio Schvartzman

La conferencia “Mauricio Schvartzman: reconocimiento de la obra de un intelectual paraguayo” será brindada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en homenaje a este escritor, militante político y sociólogo marxista.

Jueves 14 de septiembre, 19:00 hs. SUM del Edificio Juan Figueredo ( Colón 2368, 1º Piso, Posadas)

Mauricio Schvartzman nació en Asunción en 1939. Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Fue docente universitario de Filosofía, Política, Sociología, Metodología de la investigación, Historia, Planificación urbana. Realizó innumerables investigaciones sobre planificación urbana, salud mental, demografía, educación y la cuestión indígena. Entre sus más importantes libros se encuentran “Mito y duelo. El discurso de la pre-transición a la democracia en el Paraguay”, “El joven dividido: la educación y los límites de la conciencia cívica” y “Ñe’ery (Poesía)”. Además escribió numerosos artículos periodísticos, fue columnista y comentarista político en los diarios Hoy y Noticias, en la Revista Acción y en Canal 13 de Asunción. Falleció el 19 de agosto de 1997.

El panel estará integrado por la Licenciada Gabriela Schvartzman (Politóloga; hija de Mauricio Schvartzman; activista feminista; fundadora e integrante del equipo de coordinación de La Red Agroecológica, asociación de productores y consumidores de productos agro ecológicos y artesanales), el Lic. Charles Quevedo (Filósofo de la Universidad Nacional de Asunción e investigador  de la CLACSO) y la Dra. Carla Cossi (Antropóloga, docente e investigadora   de la FHyCS-UNaM).

Gabriela Schvartzman Muñoz

Nació en Asunción en 1975, hija de Mauricio Schvartzman, sociólogo y periodista y de Gloria Muñoz, destacada en el ámbito cultural paraguayo, ambos presos políticos y  luchadores contra la dictadura stronista.  De profesión politóloga, se ha desempeñado como especialista en democracia, acceso a la justicia, género y desarrollo sustentable, así como en planificación y gestión de proyectos sociales desde organizaciones no gubernamentales. También se ha desempeñado como investigadora y capacitadora en ámbitos académicos y en espacios comunitarios rurales y urbanos. Actualmente es Coordinadora de Planificación del CIDSEP Y parte del equipo de investigación del CEIDRA, ambos son centros de investigación y proyectos de la Universidad Católica. Además es consultora para diversas instituciones públicas, privadas y organismos internacionales.

Charles Quevedo

Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cursó la Especialización y Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente coordina el Grupo de Trabajo “Intelectuales y política” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía UNA, en el Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos (ISSEF) y en el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA Guaraní). Colabora con el Suplemento Correo Semanal del Diario Última Hora. Ha coordinado la Antología del pensamiento crítico paraguayo contemporáneo y participó como colaborador en numerosos libros sobre historia, filosofía y política de su país.

Cabe mencionar que los Lic. Schvartzman y Quevedo mantendrán una reunión de investigación con los integrantes del Programa de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Regiones de Frontera de la Universidad Nacional de Misiones y con la Red de Agricultura Orgánica de Misiones, en vistas de la planificación de actividades académicas y científicas conjuntas a futuro.

Organizan esta actividad el Departamento de Antropología Social, la Secretaría de Investigación y Posgrado, EL Centro de Estudios Históricos y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades de la UNaM.

Compartir: