Por 8 abril, 2019 0 Comentarios Leer más →

Docentes de Comunicación Social expresaron su preocupación por el tratamiento periodístico de casos de femicidios

Los y las  docentes -investigadores- extensionistas que integran el plantel del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones queremos expresar nuestro compromiso con la formación integral de periodistas y comunicadores sociales que aporten y refuercen la concepción de  que la información es un bien social, necesario e imprescindible  en pos de una sociedad más democrática, igualitaria, equitativa  y plural.

Asimismo y en esta línea, queremos expresar nuestra preocupación sobre las coberturas periodísticas realizadas por el caso del femicidio de Antonela Rocío Bernhardt (27), el jueves 5 de abril de este año. Sobre este tema, la ciudadanía en general – y los públicos en particular- accedieron a este hecho a partir de las noticias que produjeron nuestros medios de comunicación social local y de las publicaciones viralizadas en redes sociales. Se trató en general -siempre hay excepciones- de narrativas informativas que decidieron -y seleccionaron – imágenes cruentas seguidas luego por aspectos de la vida íntima de la víctima de boca de su femicida. Lo dicho y lo mostrado en este caso y en tantos más, no aportan a la comprensión integral de problemáticas como la violencia de género, que son del orden de lo social-estructural y mucho menos si el único modo que proponemos para visibilizar es através del orden de lo personal, lo anecdótico y de la casuística.

Con mucho dolor pero también compromiso y convicción, más que nunca:

• Nos ponemos a disposición de los Medios de Comunicación Social locales para pensar juntos  estrategias de formación y abordaje sobre estas problemáticas destinados/as a los y las periodistas, propietarios, propietarias, productores, productoras y gestores y gestoras, en pos de medios respetuosos y con perspectiva de derechos.
  • Demandamos  a los medios periodísticos locales la producción de información con perspectiva de género y de  derechos porque su rol es fundamental. Queremos abordajes  periodísticos que cumplan los protocolos vigentes y disponibles sobre violencia de género(Red Par, Defensoría del Público, etcétera).
  • Solicitamos que se cumplan los estándares de derechos y calidad  en materia de contrastación de fuentes. No solamente priorizar una y menos aquellas que reiteradamente  incumplen con cuestiones mínimas de respeto hacia las víctimas de estos hechos.
  • Exigimos también a las instituciones judiciales y policiales que cumplan con el rol asignado por la sociedad, actuar conforme a derecho en la relación con los medios periodísticos, aportando información útil, transparentando sus acciones y fundamentalmente no promoviendo la difusión de contenido inapropiado.

Además ratificamos la importancia de los medios de comunicación social para nuestra vida en democracia. No obstante ello también indicamos:

• Necesitamos medios de comunicación periodísticos que promuevan un mundo donde todos, todas y todes estemos incluidos e incluidas y no que refuercen y justifiquen  las desigualdades estructurales imperantes. Las redacciones de los medios de comunicación social pueden ser, si así lo deciden, de gran ayuda en este reclamo de transformación social, ético y político.
  • Resulta imperante repensar qué tipo de mundo queremos construir y legar a las generaciones actuales y futuras. Reflexionar sobre la relación de asimetría entre los públicos y los medios de comunicación y otras instituciones que ofician y median en la producción de información de interés público, es una tarea pendiente  a la que siempre llegamos tarde, especialmente las instituciones donde se produce conocimiento.
  • Creemos que debemos redoblar nuestros esfuerzos como Universidad Pública formadora de periodistas y comunicadores sociales  en materia de teoría, reflexión y acción pero claramente esto no alcanza. Consideramos entonces que es necesario que los Medios de Comunicación Social, el Poder Judicial y sus operadores, así como la  sociedad en su conjunto tomen conciencia, comprendan de qué se trata todo este horror. Es preciso que nos comprometamos más que nunca con el #Ni una menos, #Vivas nos queremos.

En este sentido, también resulta indispensable que el Estado en todos sus niveles asuma, de una vez por todas, la responsabilidad de implementar políticas públicas tendientes a combatir el sexismo, la violencia contra las mujeres, la desprotección socio-sanitaria y jurídica, y a defender los derechos de las mujeres para construir una cultura otra donde todas, todos y todes quepamos porque acá nadie sobra.

Antonela Rocío Bernhardt! Presente!

Lucía Maidana! Presente!

Claustro docente, Departamento de Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones

8 de abril de 2019.

Publicado en: Claustro Docente