Por 26 mayo, 2015 0 Comentarios Leer más →

Egresará la primera promoción de técnicos No Docentes

no docentesLa Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) orientada exclusivamente para el personal No Docente de la UNaM tendrá su primera promoción de estudiantes en el correspondiente ciclo lectivo 2015.

Aproximadamente 90 alumnos del claustro -entre administrativos, técnicos profesionales y de servicios generales- se están formando para responder a las necesidades cambiantes de la realidad universitaria.

La TGU en primer plano

LA TGU es la primer oferta académica dirigida al personal de la UNaM. La preocupación gremial por la profesionalización del sector fue atendida por la FHyCS quien dio curso al dictado de la tecnicatura, reivindicando el derecho a contar con una capacitación permanente.

Ahora, ya es un hecho la aprobación del ciclo de la licenciatura para que los egresados puedan continuar su perfeccionamiento. El Plan ya fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior y fue presentado al Ministerio de Educación para que tenga validez nacional.

La propuesta es una entre varias presentadas por otras universidades nacionales que se suman a la idea de fortalecer la formación en servicio, haciendo posible la educación flexible e inclusiva.

Un largo camino

Aprobada en 2012, el cursado de la tecnicatura comenzó al año siguiente en el Edificio J. Figueredo, de la FHyCS, con un horario adaptado a la condición particular de los estudiantes que obtienen una licencia especial para capacitación para asistir a las clases. Este horario contempla también, a los trabajadores que provienen de otras facultades de la UNaM (Apóstoles, Oberá, Eldorado).

Así comentó el coordinador de la tecnicatura, Dr. Esteban Lozina al resaltar el alto nivel de retención alcanzado:

Es que la realidad académica exige continuos avances, y la Universidad, como formadora de conocimiento, no puede quedarse atrás.  La profesionalización del trabajador no docente agrega agilidad y eficiencia a su labor.

El plan de estudio articula saberes teóricos que se suman a la carga experimental que trae consigo el estudiante, desde la práctica cotidiana. Por ello, hace foco en el análisis y la crítica sobre las formas de ejecutar esas actividades, para lograr propuestas superadoras que mejoren los procesos, tanto administrativos como estructurales.

El nuevo perfil de trabajo en el sistema educativo, está orientado a formar un profesional que integre herramientas y competencias propias del análisis institucional, la administración y la gestión universitaria. Por lo tanto, permite que todos aquellos que no cuentan con un título universitario lo puedan obtener, mientras trabajan en la Universidad.

Un claustro necesario

Con su labor, los No Docentes facilitan el funcionamiento diario de la Universidad. Son los encargados de la administración que ordenan, registran, planifican, y también los que realizan tareas técnicas o de servicios generales. Tareas muchas veces invisibilizadas pero muy necesarias para que la actividad académica y didáctica pueda desarrollarse.

Son autores de esta nota los estudiantes de Comunicación Social: Diego Samaniego, Stella Echeverría, Nicolás Perez, Yamila Leiría, Dana Belén Aguirre y Laura Paredes.