El CEMILLIJ realizó capacitación con la Dra. Hermida

Con una charla abierta y un curso-taller intensivo, durante el 27 y 28 de abril se trabajó en torno a las Representaciones, Lecturas y experiencias lúdicas en la poesía para niños y jóvenes y la Mediación y promoción de la literatura para niños a cargo de la Dra. Carola Hermida y la Mgter. Claudia Santiago.

La visita Hermida permitió vivenciar una experiencia  muy significativa para repensar la configuración del docente como mediador cultural, como lector y formador de lectores.  Su propuesta habilitó la problematización de los supuestos que  subyacen al momento de seleccionar textos para el aula.

Las actividades fueron organizadas desde la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil del Siglo XXI y del Centro de Mediación sobre Prácticas de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (Cemillij). En estos encuentros la palabra poética fue una de las invitadas de honor y los interrogantes fueron surgiendo progresivamente desde los textos, las lecturas y las consignas:

“¿Qué libros leíste en la escuela?”

“¿Cuál es tu momento del día para leer?”

“¿Qué libro te hizo reír?”

“¿Qué podrías escribir a partir de este fragmento de poesía?”

“¿Cuál sería el mensaje que dejarías escrito en una botella?”

“¿Qué libro regalarías a alguien muy especial y por qué?”

Continuamente estuvo  presente lo lúdico como estrategia de mediación de las lecturas y aproximaciones desde artefactos como: el Oráculo Poético, el Ping pong de palabras, los diccionarios y bestiarios insólitos; entre otros.

Finalmente resulta muy significativa la invitación a la recuperación de la narración oral como un lugar clave en la mediación de lo literario y como revalorización del acervo cultural de lo popular.

El Cemillij es un espacio en continua construcción habilitado a raíz de reflexiones y demandas obtenidas durante el dictado de la Especialización en literatura infantil y juvenil (2010- 2012) en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Lxs interesados en estas propuestas pueden ingresar al sitio web del CEMILLIJ o bien  comunicarse mediante correo electrónico a cemillij.fhycs@gmail.com

Publicado en: Destacados, Dpto. Letras