Por 16 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

El Circuito por la Memoria y el Colectivo 108 cerraron el Ciclo de Cine Itinerante en el Eldorado 2018

El jueves 15 de noviembre el proyecto de extensión Circuito por la Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, junto al Colectivo 108, presentaron la producción audiovisual “Carlos Jáuregui: El mismo amor, los mismos derechos” del unitario “Historia Clínica” (2012). La actividad, que fue el cierre del Ciclo de Cine Itinerante por los Derechos Humanos, se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado ante más de cien estudiantes secundarios de la Escuela Agrotécnica. La pieza proyectada retrata la vida del activista social argentino por derechos civiles y humanos de la comunidad LGBT desde una visión integral, física e histórica.

Seguido de la proyección tuvo lugar la intervención  delas comunicadoras sociales Yanina López y Silvana González Gregori, también miembros de la Asociación de Derechos Humanos Colectivo 108. Las activistas emprendieron una charla sobre educación sexual y diversidad sexual. En relación a la actividad, la profesora en historia Viviana Reyes de la Escuela Agrotecnica, declaró: “…generó un antes y un después, si bien venimos trabajando con algunos talleres de ESI, esta propuesta es muy importante para los chicos, son temas muy necesarios para sus edades. Generó en los estudiantes más dudas y preguntas para que sigan investigando y para que lo puedan compartir sobre todo”.

En el mismo sentido, Yanina López, vicepresidenta del Colectivo 108, expresó: “…con la organización estamos muy agradecidos por la oportunidad de llevar estas reflexiones a otros lugares y contextos sobre todo educativos de la provincia y hacer de esta sociedad una más libre, respetuosa y diversa”.

El Circuito por la Memoria

El proyecto del Ciclo de Cine Itinerante por los Derechos Humanos, a cargo de los egresados de la FHyCS Nahuel Balletbo y Leonardo Motta, tuvo como propósito difundir y profundizar los conocimientos sobre los derechos humanos, enfocándose en estudiantes de colegios secundarios en sus últimos años. Las piezas del ciclo buscaron desencadenar el análisis, el debate, para ayudar construir las nociones básicas sobre derechos humanos y formación como actores sociales en una sociedad en constante conflicto y transformación. Los audiovisuales proyectados abordaron temáticas como la identidad, la discriminación, el acceso a la educación, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, opinión y expresión.

El ciclo de cine formo parte del Circuito por la Memoria, un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Misiones, a cargo de los profesores Jorge Alcaraz y Alexis Rafstopolo, en cooperación interinstitucional con el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. El objetivo del proyecto es poner en debate y rememorar los violentos hechos del periodo llamado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) para repensar los derechos humanos en la actualidad.

Leonardo Motta, uno de los coordinadores el ciclo, declaró: “que si bien este ciclo terminó fue una gran oportunidad para repensar como debatir los derechos humanos en esta ajetreada sociedad actual, igualmente desde el proyecto de extensión ya estamos preparando nuevas propuestas para el año próximo para la comunidad y seguir tratando la temática”.

Publicado en: Destacados, Dpto. Historia