Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

“El conocimiento científico se ha hecho siempre con presencia de mujeres, aunque estén invisibles en la historia de la ciencia”

Lo declaró la Dra. Dora Barrancos durante su presentación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales donde disertó sobre “Ciencia, Sociedad y Mujeres” en el marco del “II Ciclo de Conferencias: Ciencia y Sociedad”.

Además, Barrancos quién es Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas expresó “Voy a seguir defendiendo nuestros estatutos científicos” en relación a las distintas decisiones que se vienen tomando desde el poder ejecutivo nacional en cuanto al CONICET.  En ese sentido aclaró “es imprescindible que se comprenda que las Ciencias Sociales en Argentina ya tiene un gran desarrollo de ración orgánica”.

“No hay nada exacto, felizmente”

También Barrancos puntualizó en cuanto la discusión en cuanto a las apreciaciones y comparaciones en cuanto a las Ciencias Sociales y las “mal llamadas ciencias exactas” (como lo definió la reconocida doctora), y dijo “el régimen de las ciencias duras apegada a una penumbrosa idea decimonónica acerca de la exactitud, de lo objetivo y de lo universal, es más un cuento del siglo XIX que un estándar de las epistemologías”, reflexionó.

La investigadora se mostró preocupada por la situación actual del CONICET: “Espero que resolvamos para el próximo año al menos esa resolución respecto del límite que tiene la oferta de posibilidades de ingreso a la carrera de investigador”.

“Intentaremos revocar estos dispositivos de opinión y de decisión política en torno del achicamiento del CONICET”, además agrego sobre esa cuestión que “es una tarea difícil y poco probable que la resolvamos en poco tiempo”, lamentó.

“No hay desarrollo de un país, si no hay desarrollo científico y tecnológico”


Dora Barrancos
remarcó lo importante que es la ciencia para el crecimiento de un país y además reconoció que ese desarrollo científico y tecnológico “conversa fuertemente con los designios de la política económica”.

En cuanto a su posición se definió como feminista y profundizó su exposición en cuanto al papel de la mujer en la historia de la ciencia y en la historia social-cultural en nuestro país y en el mundo.

“El conocimiento científico se ha hecho siempre con presencia de mujeres, aunque estén invisibles en la historia de la ciencia”

Dra. Dora Barrancos

Compartir:
Publicado en: Conferencias, CONICET, Videos