Por 18 noviembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

El Consejo Directivo de la FHyCS adhirió a declaración de decanos sobre denuncia del fiscal Marijuán

El Consejo Directivo de la FHyCS adhirió por unanimidad a la declaración realizada por la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación “ante la denuncia pública por presunta malversación de fondos presentada en diferentes juzgados nacionales por el Fiscal Federal Guillermo Marijuán en contra de 52 Universidades Nacionales”.

El documento fue firmado por todos los decanos integrantes de la ANFHE durante la XXVIII reunión de decanos de las Facultades de de Humanidades y Educación que integran la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación, realizada durante  el 14 y 15 de noviembre en Rosario. La FHyCS-UNaM estuvo representada por la Secretaria Académica, Prof. María Inés Amable.

La adhesión del Consejo Directivo se concretó en la sesión del jueves 17 de noviembre.

La declaración completa

“Ante la denuncia pública por presunta malversación de fondos presentada en diferentes juzgados nacionales por el Fiscal Federal Guillermo Marijuán en contra de 52 Universidades Nacionales, el Plenario de decanas y decanos de la Asociación de Facultades de Humanidades y Educación  (ANFHE) expresa:

Los fondos que son adjudicados por Ley del Congreso Nacional y aquellos que se reciben por programas especiales son ejecutados bajo normativas claras, estrictas y con procesos de absoluta transparencia. Además, están sometidos a procesos de auditoría, tanto interna.

Las Universidades Nacionales se han ganado una importante consideración por parte de la sociedad y denuncias como éstas,  indiscriminadas, sustentadas en notas periodísticas, afectan su credibilidad y dañan moralmente no sólo a la institución sino también a todos los que realizamos tareas de docencia, investigación y extensión en contextos presupuestarios generalmente de austeridad.

En momentos en que se encuentra abierta la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, esta denuncia indiscriminada puede afectar el necesario marco de equilibrio en la distribución de los recursos.

La Asociación no se considera ajena al sistema judicial y reconoce como constituyente de la República la posibilidad de que un Fiscal de la Nación realice su trabajo con independencia, sin embargo, nos preocupa la denuncia generalizada e indiscriminada dado que constituye una suerte de prejuzgamiento el hecho de no concretar la denuncia a partir de fundamentos concretos.

Esperamos poder seguir realizando nuestra tarea en un marco de libertad, dentro de la amplia gama de matices y de gran diversidad que caracteriza a la Universidad Argentina por lo que esperamos que todas las acciones que constituyan una democracia transparente se hagan con responsabilidad y seriedad”.

declaracion-anfhe

Publicado en: Consejo Directivo, Decanato