Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 29 septiembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

El jueves comienza el encuentro sobre Antropo-semiótica de la Muerte y el Morir

Muestra Fotográfica. Proyecto PROFAE. Rescate, puesta en valorLas relaciones entre muerte/morir, el patrimonio y el arte funerario en la cultura popular y las prácticas, tradiciones y costumbres referidas a la muerte, serán algunos de los temas que abordará el V Encuentro sobre Antropo-semiótica de la Muerte y el Morir, organizado por el Departamento de Antropología de la FHyCS.

Será este jueves y viernes, 1 y 2 de Octubre al partir de las 16:30 en la sede de Tucumán 1646 Posadas y contará con la participación de reconocidos investigadores del tema, como la profesora Elena Maidana (FHyCS-UNaM), Rosaura Barrios (Inst. Gino Germani – CONICET), Elena Krautstofl (FHyCS-UNaM) e Ivan Bondar (FHyCS-UNaM).

Las actividades comenzarán con la proyección del documental “Sepultureros: trabajando en la ciudad de los muertos” de Mario Martinez, estudiante de cine en el ISCAA. Más tarde se abrirá la muestra “Rescate, puesta en valor y promoción del patrimonio funerario” que expondrá  imágenes tomadas en el marco del proyecto de investigación PROFAE , tras lo cual se brindará por el Karaí Octubre.

El “V Encuentro sobre Antropo-Semiótica de la muerte y el morir” pretende instaurar un diálogo entre diferentes disciplinas y campos del conocimiento con el objeto de construir una propuesta que promueva la conformación de marcos de reflexión fundados en miradas socio-culturales, que permitan re-construir y reanudar  una dialogía creativa que intercambie y aporte a las conjeturas, genere nuevos interrogantes y habilite la reflexión sobre los temas abordados.

En el Encuentro se presentarán trabajos  de especialistas de los diferentes campos del saber, producciones fundadas en: (a) diálogos y debates entre diferentes perspectivas, disciplinas y/o autores que aporten a los campos teóricos y metodológicos sobre el estudio de la muerte y el morir y (b) trabajos de descripción, análisis e interpretación sobre la base de experiencias de campo y recolecciones de primera mano.

La segunda jornada comenzará con la ponencia “Caso Lucía Maidana: una muerte ningún culpable” y finalizará con una mesa temática del Proyecto de Investigación “Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay”.

Todo se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ubicada en la Planta Baja de Tucumán 1946, Posadas.

Aquí el programa completo:


Informes:cesarivanbondar@gmail.com

Compartir:
Publicado en: Dpto. Antropología