Por 17 marzo, 2020 0 Comentarios Leer más →

El Nº 13 de La Rivada ya está disponible y homenajea la obra de Robin Wood

La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales, publicación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM ha publicado on line su número 13. “La presente edición renueva el compromiso del equipo de la revista con sus lectores y colaboradores, protagonistas indispensables para sostener este proyecto académico-institucional. La comunicación de los avances y resultados de investigación constituye un factor fundamental del quehacer científico”, sostienen sus editores.

El Dossier de este número se enmarca en el trabajo y dedicación de varios años de labor investigativa de docentes, investigadores y profesionales de la mencionada casa de altos estudios, pertenecientes a distintas áreas: Arquitectura, Historia, Turismo, Comunicación Social y Antropología Social. Con el título Misiones: patrimonio, provincialización y modernidad, se propone compartir algunos de los procesos, obstáculos y resultados de un proyecto de investigación desarrollado en tres etapas consecutivas, bajo una perspectiva que fusiona varias disciplinas. El mismo tiene por objeto el relevamiento, visibilización y puesta en valor de la corriente arquitectónica del Movimiento Moderno en Misiones.

La sección Artículos cuenta con tres destacadas contribuciones. Primeramente, Cristina Valenzuela propone en su trabajo Desarrollo desigual y condicionantes agrarios estructurales: del “latifundio enemigo del ferrocarril” a la expansión de los agronegocios en el Nordeste Argentino un análisis crítico de la conformación de la estructura agraria del Nordeste Argentino. El segundo artículo La perplejidad como dispositivo identitario del escritor: Enrique Vila-Matas de Karina Beatriz Lemes, indaga sobre el rol del autor en la creación literaria. Y la sección finaliza con una producción conjunta de Gabriela Isabel Román y Albertina Florencia Gauvry con el texto La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif, en el cual las autoras indagan sobre los aportes del reconocido semiólogo francés.

La nueva sección Ensayos se afianza con las posibilidades de comunicación y difusión científica. Este número cuenta con dos contribuciones. En primer lugar, Rocío Mariel Moltoni con su trabajo Violencia y acoso político por razones de género. Bolivia y Argentina en la mira, observa que a pesar de ser un tema relevante y de agenda en la Argentina, la producción científica sobre el mismo presenta aún escasas contribuciones. Luego con  José Martí y la oratoria: la construcción de lo americano en sus discursos, María Carolina Bergese, nos brinda un recorrido de las piezas oratorias martianas para dar cuenta de cómo se construye la imagen de América y, al mismo tiempo, de cómo se presenta la antinomia “Nuestra América” en oposición con Norteamérica.

La sección Homenaje está dedicada al renombrado guionista Robin Wood, exponente destacado de la literatura dibujada y referente ineludible de distintas generaciones amantes de las historietas. Su legado aún vigente es rememorado a partir de un recorrido por sus principales obras y protagonistas.

El presente número concluye con Reseñas. La primera que inaugura la sección es Navegando en hangadas por el Alto Paraná, de Adriana Noelia Spaciuk,  la cual tiene como referente la tesis doctoral Una etnografía de las élites del Alto Paraná durante la explotación yerbatera-maderera (1870-1930) con autoría de Alberto Daniel Alcaráz. Seguidamente, La política en perspectiva comunicacional: un recorrido por el ABC de la comunicación política actual de Jonathan Fernando De Felipe, nos da pistas para la lectura del libro Gustar, ganar y gobernar. Cómo triunfar en el arte de convencer de Gonzalo Arias. Finalmente, en la reseña La subjetividad desde una mirada sociocultural de Lucía Genzone  avanza sobre las aristas más destacables del libro Antropología de la subjetividad, publicado bajo la compilación de Paula Cabrera

Las ilustraciones que acompañan este número son obra de la artista misionera Rocío Mikulic quien, generosamente, colaboró con su excelente trabajo.

La Rivada, a través de sus distintos apartados, representa un vehículo para la socialización del conocimiento, por ello extiende una invitación sostenida a la incorporación de nuevas voces, con el convencimiento de que en la pluralidad y en el disenso se encuentran los instrumentos del crecimiento académico e institucional. Este número se presenta con la expectativa de que los textos desplegados aquí sean, una vez más, fuente de disfrute y reflexión, de la misma manera en que lo han sido para los editores.

La revista puede ser leída y descargada de forma gratuita en su sitio: www.larivada.com.ar

Sus formas de contacto son:

larivada@gmail.com