Por 29 septiembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

El proyecto de investigación y los imponderables de la vida real

Así se denominará el próximo encuentro de “La Cocina de la Investigación” que será presentado por la Mgter. Marina Antonio. Este ciclo de conversatorios tiene el objetivo de que los investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones compartan su experiencia con la comunidad académica y el público en general.

Miércoles 4 de Octubre,  18:00 hs. Sala del Honorable Consejo Directivo (Tucumán 1946, 1º Piso)

Propuesta:

En los momentos iniciales de un proyecto de investigación hay objetivos planeados y una serie de actividades para alcanzarlos. Sin embargo, al comenzar el trabajo de campo, mediante las múltiples lecturas y “con los pies en el barro terreno”, el foco se puede desplazar, el investigador puede hacerse preguntas de otro orden, pueden aparecer aspectos de un fenómeno que no habían sido tenido en cuenta en el proyecto original. ¿Qué hacer con estos fenómenos?

En este encuentro la disertante comentara cómo durante el trabajo de campo se perciben ciertos fenómenos sociales, como los ensayos y desfiles de la “Estudiantina que si bien la misma no creía que tuvieran que ver con su problema de investigación, los comenzó a observar y registrar. Con el correr del tiempo, el centro de interés se fue desplazando desde las significaciones que los adolescentes tienen sobre el cuerpo, hacia cómo construyen sus relaciones sociales y en este marco, a sí mismos. Esto llevó a la Mgter. Antonio a salirse de los muros de la escuela y comenzar a indagar qué pasaba entre los jóvenes en otros espacios, además del escolar

Marina Soledad Antonio

Es psicóloga, docente e investigadora (UNaM). Magíster en Investigación Educativa (CEA-UNC), Profesora y Licenciada en Psicología (UNC). Su trabajo de investigación analiza cómo los jóvenes construyen sus relaciones sociales y en ese marco se construyen a sí mismos.

El evento es organizado por la Secretaría de Investigación y Postgrado de la FHyCS-UNaM y se extenderán certificados de asistencia.