Por 9 octubre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Elecciones: Este miércoles se eligen consejerxs departamentales en la FHyCS

Elecciones de Consejo Superior y Consejo Directivo en la UNaMMás de cincuenta listas de los claustros de Estudiantes, Docentes y Graduados participarán en las elecciones de los Consejos Departamentales en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los comicios serán el miércoles 11 de Octubre de 8:00 a 18:00 Horas.

La Junta electoral ha dispuesto que se vote únicamente con DNI

Como cada dos años, se renovarán las autoridades de los Consejos Departamentales, docentes, graduados y estudiantes que integrarán los 11 departamentos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

“Los Departamentos tienen como misión asegurar el funcionamiento de las Carreras a través de una adecuada planificación, desarrollo y evaluación del conjunto de actividades académicas que los mismos involucran. Los departamentos a la unidad de política académica, de investigación y de extensión, con funciones administrativas y organizativas inherentes al ámbito de competencia propia, conformada por los tres claustros (alumnos, docentes y graduados) organizada en torno a perfiles académico – profesionales, institucionalizados en una o más Carreras de esta Facultad”.

¿Cuántos consejerxs se eligen?

Elecciones de Consejo Superior y Consejo Directivo en la UNaMLos cargos por elegir, en cada Departamento, son: tres por el Claustro Docente (con sus respectivos suplentes), dos por el Claustro de Estudiantes, con sus suplentes, y uno por el Claustro Graduados (con sus respectivos suplentes).

En la Facultad de Humanidades, el Consejo Departamental es un ente de representación. Es decir, el que toma las decisiones de cada carrera por particular y forma parte importante del co-gobierno universitario, que está integrado por consejeros de los distintos claustros.

¿Qué departamentos van a elecciones?

8 de los 11 departamentos van a elecciones, los restantes consejos quedarán conformados con las únicas listas presentadas en los 3 claustros.

Bibliotecología elige graduados y estudiantes, al igual que Educación Especial y Trabajo Social. Por su parte Comunicación Social, Letras y Portugués tendrán que ir a las urnas a elegir Estudiantes que los representen. En Turismo elegirán solamente los graduados, y finalmente Historia será el único departamento que los 3 claustros irán a elecciones. Y los restantes departamentos no tendrán comicios dado a que en todos los casos los tres claustros presentaron sólo una lista cada uno: Antropología, Ciencias Económicas y TISE.

Docentes, tienen tres representantes en el departamento

Para las elecciones del claustro docente se presentan (según reglamento) tres consejeros titulares y tres suplentes. Pueden ser candidatos todos los docentes regulares y los docentes interinos con por lo menos dos años de antigüedad al 31 de marzo del año de elección. Pueden votar todos los docentes que estén trabajando en la Facultad durante el año académico. El director/a de la carrera será elegido 5 días posteriores a la elección del nuevo consejo departamental.

Representación estudiantil

Los alumnos tendrán dos representantes en el Consejo Departamental, con sus respectivos suplentes. Para votar y ser candidatos tienen que haber rendido al menos dos materias en el ciclo lectivo anterior (entre el 01 de abril del año anterior y el 31 de marzo de este año de elección). Los alumnos que sean graduados de otras carreras integran el padrón de graduados de esas carreras.

Representante graduado

Los graduados, eligen un consejero titular y un suplente. Pueden votar y ser candidatos todos los graduados que hayan terminado su carrera al 31 de marzo de 2017. Los graduados que son docentes formarán parte del padrón del claustro docente.

Listas únicas, sin necesidad de ir a elecciones (consultar listas)

Elecciones de Consejo Superior y Consejo Directivo en la UNaMEn estas elecciones bianuales los cargos de consejeros son adjudicados por el sistema de lista incompleta y por el sistema D’ONT o proporcional por ende los claustros que cuenten con una sola lista presentada serán ubicados según ese sistema, según indica el reglamente vigente. Entonces, de esas “listas únicas” saldrán los consejeros que asumirán sus respectivas bancas en el departamento.

Las elecciones de consejos departamentales son importantes para el co-gobierno universitario, votar es un acto de responsabilidad que permite a toda la comunidad universitaria ejercer un derecho fundamental: el de ser partícipe del gobierno de la Universidad Pública.

Listas presentadas por departamento

El departamento de Historia tendrá sus elecciones el 25 de octubre

A pedido del consejo departamental y debido a que el 11, 12, y 13 de octubre se realizará el  XXXVII Encuentro de Geohistoria Regional, la junta electoral decidió postergar los comicios hasta el 25  de octubre para ese departamento, que tendrá elecciones en todos sus claustros.

Padrones:

Podés consultar el listado de estudiantes, docentes y graduadxs habilitados para sufragar el próximo 11 de octubre donde se elegirán consejerxs departamentales de los 3 claustros que lo componen.

Padrones de Elecciones a Consejo Departamental 2017